udla

Un modelo de responsabilidad prosocial para la relación entre la academia y la sociedad

El lanzamiento del libro ‘Relatos del Proyecto SPRING: la equidad y la calidad de la educación universitaria desde la óptica de los estudiantes, docentes y empleadores’ se realizó el pasado 06 de julio en el Auditorio de Campus Queri.

Con una ceremonia formal, se hizo el lanzamiento oficial del libro ‘Relatos del Proyecto SPRING: la equidad y la calidad de la educación universitaria desde la óptica de los estudiantes, docentes y empleadores’, bajo la autoría de Luz Dary Ulloa, coordinadora de Responsabilidad Social y Vinculación con la Comunidad; y Catalina Hinojosa, asistente de Gestión de la Carrera de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la UDLA.

Este texto contiene los relatos de docentes, estudiantes y empleadores que formaron parte del Proyecto SPRING (Social responsibility through PRosociality based INterventions  to Generate equal opportunities// Resposabilidad social a través de intervenciones prosociales para generar oportunidades equitativas), en el que se recopilan las vivencias de estos actores en la implementación del proyecto.

El proyecto Alfa III SPRING,  (Responsabilidad Social a través de intervenciones prosociales para generar oportunidades equitativas) tuvo como objetivo el  empoderar el liderazgo social de las universidades latinoamericanas a través del desarrollo de un modelo educativo de renovación curricular para la Responsabilidad Prosocial y promover espacios de diálogo y cooperación con los futuros empleadores. Esta sinergia entre academia y sociedad constituye un aporte para la equidad y la calidad universitaria.

La intención de este proyecto fue humanizar la formación académica de los estudiantes, que se explique para qué y para quién se está investigando, y finalmente se incluya lo personal y comunitario en los trabajos de responsabilidad social y vinculación con la comunidad que la UDLA maneja.

Este proyecto fue co-financiado por la Comisión Europea desde el 2012 y, según Luz Dary Ulloa, lo que se pretende es aplicar el modelo  SPRING en los programas de Vinculación con la Comunidad que tiene la UDLA en los distintos sectores del país para fortalecer la calidad académica.

El evento se desarrolló el pasado 06 de julio, en el Auditorio del Campus Queri al que asistieron estudiantes, docentes y autoridades de las empresas que fueron parte del Proyecto SPRING. (OP)