udla

Proyectos de innovación social se presentaron en la Feria de Emprendimiento

La 1ª Semana de innovación social organizada por la Asociación de Estudiantes de la UDLA (ASEUDLA) rindió sus frutos con la presentación de los prototipos de los proyectos elaborados por los participantes. En total fueron 27 asistentes quienes se dividieron en seis grupos. La mayoría de ellos son estudiantes de las diferentes carreras de la UDLA.

La meta era encontrar una problemática y brindar una solución de impacto social, ambiental, económico. Así que las ideas comenzaron a surgir desde el 18 de julio de 2016, cuando inició el evento. A partir de allí le siguió el desarrollo del proyecto que concluyó con la presentación del prototipo en la Feria de emprendimiento social en el campus UDLAPark.

Allí tuvieron las últimas charlas y dieron a conocer sus creaciones.

Estas son algunas de las ideas que surgieron y que ya tienen planes para implementarse en el mercado.

Surcuna Picay: manejo de la ira

Elizabeth Espinosa, estudiante de Veterinaria y Margarita Landázuri, terapeuta, plantearon un proyecto que en esta última semana ya logró su primer cliente, un centro médico. Ellas reconocieron que las personas por lo general sufren de estrés por eso es importante manejar esas emociones a través de diferentes talleres y acciones. Una de las ideas de esta propuesta es arrojar una vasija de barro contra una pared donde visualices previamente el problema que te agobia y lo ataques, y así poder descargar esa energía negativa.

Chaucha xpress: organizar el trabajo informal

En la primera semana de trabajo todos los participantes debían encontrar una problemática a través del contacto con su comunidad. Así que Carmen Galán, Carolina Calle, ambas de Ingeniería Agroindustrial, Xavier Machuca de Publicidad y Diana Gallo de Psicología no fueron muy lejos para encontrar una oportunidad de generar impacto. Cerca de la UDLA, en la Av. De Los Granados se ubican trabajadores informales que se dedican a oficios varios. Sin embargo no siempre son contratados ya que las personas prefieren alguien conocido para realizar trabajos en los hogares.

Entonces para apoyarles decidieron crear una aplicación móvil donde se manejen los datos de estos trabajadores y los clientes puedan buscar a uno de ellos con base en referencias de otros usuarios de la app y la calificación del obrero.

4bike: accesorios ciclistas amigables con el medio ambiente

Andrés Miño, estudiante de Ingeniería en Sistemas, Elvis Vásquez de Ingeniería Electrónica y Raúl Marroquín de Ingeniería en Producción Industrial, decidieron reciclar botellas de plástico para crear accesorios para bicicletas. Para ellos el mercado ciclista está en auge y cada vez son más personas que deciden usar este vehículo para movilizarse.

El proyecto ya cuenta con una parte básica para su implementación. Se trata de una máquina trituradora de plástico PET que uno de los integrantes del grupo diseñó durante una de sus clases en el semestre. (DB)