udla

Ganadores de la UDLA en concurso de la “Poli” develan sus estrategias para ganar

Siete estudiantes de la UDLA ganaron todos los premios en un concurso organizado por la Escuela Politécnica Nacional (EPN) sobre networking, programación y seguridad de TICs. (Lee más sobre este evento aquí). Fueron tres categorías con varios retos, los cuales debían superar en parejas. No fue una competencia sencilla. Los ejercicios eran cada vez más complejos y los nervios fueron en aumento con cada eliminatoria. Pero al final arrasaron con los primeros lugares.

Entrevistamos a algunos de los concursantes para que nos cuenten su experiencia y cómo se prepararon para la competencia.

Mateo Rojas / 2º semestre / Ingeniería en Sistemas de Computación e Informática

Recibí un correo del coordinador que nos invitaba a participar. Al principio acepté sin embargo iba a desistir porque mi compañero de concurso se iba de viaje y no podía acompañarme. Finalmente conseguí entrar con un amigo mío que estudia en la Universidad San Francisco.

Nos dieron 20 minutos para resolver el primer reto que el más difícil o quizás era porque estaba muy estresado. El objetivo era ordenar unos números de tal manera que no existieran múltiplos de los anteriores. En la siguiente etapa quedamos 15 y luego 6 en la final. El tercer reto estuvo imposible. Debíamos manejar caracteres creando las librerías necesarias para ello.

Yo tengo experiencia programando desde dos años antes de entrar a la universidad sin embargo las clases prácticas de la UDLA me han ayudado mucho. Especialmente las de la profesora Tania Álava, quien me enseñó todo sobre programación. Incluso uno de los problemas a resolver fueron muy parecidos a uno de sus ejercicios en clase.

Santiago Medranda / 10º semestre / Ingeniería Electrónica y Redes de Información

Esta era mi última oportunidad de demostrar todos los conocimientos adquiridos durante la carrera porque estoy a punto de concluir mis estudios. Decidimos, junto con Sebastián Valencia, participar en la categoría NetRiders que era el tema que más dominamos.

Debimos superar retos de comunicación de redes, cableado, configuración de switchers, routers, Wi-Fi… Esta categoría trataba sobre sobre los diversos protocolos que te permiten garantizar una mejor calidad de servicio en paquetes de audio, voz y datos en general.

Al principio los retos fueron simples pero luego se volvieron complejos y eran temas que no estaban dentro de las materias de la universidad pero que la UDLA nos ha dado las pautas para resolverlos. Además nos inculcan la cultura Cisco que es casi como una carrera paralela.

Luisa Emme / 10º semestre / Ingeniería Electrónica y Redes de Información

Ángel Jaramillo, Director de la carrera, me motivó a participar, yo creo porque vio mis aptitudes y mis notas. Averigüé sobre el concurso y me interesó mucho una de sus categorías: “Capture the flag” sobre seguridad informática y hacking ético. Alguna vez hicieron uno similar en la oficina donde trabajo y no pude participar así que me animé.

Los challenges fueron bien complicados. Siento que no eran para un nivel de pregrado. Por eso logramos resolver apenas dos de seis. Los retos eran de seguridad informática: encripción, codificación, navegación anónima, scripting, vulnerabilidades, etc.

Algo que me ha dado la universidad es la práctica. Además yo vengo de la ESPE e hice la convalidación porque la UDLA me permitía trabajar mientras estudiaba. Actualmente soy desarrolladora de software en Thoughtworks.

Cristian Pinto/ Egresado / Ingeniería en Sistemas de Computación e Informática

Luisa Emme me incentivó a participar así que fui su compañero de equipo. Fuimos con la mentalidad de ganar. Estaba súper emocionado nunca antes había participado en nada.

Algunos retos sí fueron muy complejos pero lo que me gustó es que nos hacían pensar fuera de la caja. No solo eran temas de tecnología sino también de deducción de ciertas pistas. Por ejemplo tenías que descubrir algún cifrado, o el código fuente de una página y eso nos llevaba a alguna bandera. Cuando tenías la bandera ibas donde los jueces y ellos nos confirmaban si era o no la bandera.

Trabajo en la misma empresa que Luisa, igual como desarrollador de software. Y eso es lo que me gusta de la UDLA que me ha permitido trabajar desde semestres tempranos donde he adquirido mucha experiencia. (DB)