Graduada en Veterinaria UDLA colabora en importante investigación con la Universidad de Cambridge

Mayra Martínez es graduada de Veterinaria y Zootecnia de la UDLA, esta brillante joven que cuenta con tan solo 24 años de edad se encuentra colaborando con una de las instituciones educativas más importantes del mundo, nada más y nada menos que con la Universidad de Cambridge.

La investigación del cáncer es una prioridad para los científicos del mundo. Esta enfermedad que causa millones de muertes al año, no sólo afecta a los seres humanos sino también a los animales, convirtiéndose en una preocupación para los veterinarios.

Sin embargo, esta incertidumbre crece cuando el cáncer es contagioso, como es el caso del tumor venéreo transmisible canino. Enfermedad que fue estudiada por el Departamento de Medicina Veterinaria de Cambridge y el Wellcome Trust Sanger Institute del Reino Unido, donde Mayra Martínez, graduada de Veterinaria de la Universidad de Las Américas fue la única representante del país en colaborar con esta investigación y formar parte de este selecto grupo de científicos.

Para conocer más de su vida y de sus proyectos hablamos con ella, en donde además de hablar de su colaboración con la universidad de Cambridge, también pudimos conocer sus perspectivas a futuro, y los planes que se vienen en su vida.

¿De qué forma nace tu relación / colaboración con la Universidad de Cambridge?

En el 2012 la Universidad de Cambridge junto con el Wellcome Trust Sanger Institute que estudia el genoma humano estaban haciendo un análisis genético de los diferentes tipos de cánceres, por esta razón lanzaron un cuestionario investigando la prevalencia de este tipo de tumor. Yo conteste el cuestionario, ellos se comunicaron conmigo tratando de ahondar la información que yo les mandé.

Ahí empezó una ida y vueltas de varios correos electrónicos, en donde conté a fondo el trabajo que yo hacía con los perritos que sufrían este tipo de cáncer y les gustó mucho, entonces la supervisora la Doctora Elizabeth Murchison, quien es una personalidad muy importante en el ambiente científico mundial, tuvo la oportunidad de viajar a algún país que tuviese colaboradores y eligió venir a Ecuador.

Su visita fue para poder observar el tumor ya que en el Reino Unido no existen casos de este tipo, en por eso que en marzo estuvo aquí, para poder ver casos en vivo y su tratamiento, le gustó mucho incluso tomó algunas muestras y posteriormente decidieron becarme para que conozca las instalaciones en Cambridge y de esta forma ampliar mi conocimiento en investigación.

Fui invitada honorifica de Cambridge, y luego de ver la forma en cómo se trabajaba decidí continuar haciendo colaboración mientras estudiaba aquí en la UDLA. Cuando empecé a hacer mi proyecto de tesis y les planteé la posibilidad de hacer un proyecto conjunto con ellos y aceptaron. El muestreo lo realice en Ecuador, y la segunda parte la cual requería instalaciones preparadas las hice en Cambridge ya que obtuve una segunda beca todo pagado para poder concluir mi tesis de grado.

¿Cuáles el eje de tu investigación en relación a este tipo de cáncer canino?

El cáncer que yo estoy estudiando se llama Tumor Venéreo Transmisible Canino, el cual es bastante característico en su forma de transmisión, existen algunos tipos de cánceres como el cervicouterino en las mujeres que se contagia por medio del virus del papiloma. Hablando del transmisible canino es muy diferente ya que las células que forman el tumor se pegan en los genitales de los animales como un injerto.

Este injerto es inhume a las defensas del cuerpo por ende no las pueden rechazar, ya que el sistema ni siquiera lo reconoce, entonces se desarrolla como un parasito en el animal.

¿Cómo se trata esta dolencia en los caninos?

Se trata con quimioterapia, la cual tiene un porcentaje de respuesta bastante alto, en el cual los animales tienden a curarse a diferencia de otros tipos de cánceres en donde las células migran de diferentes órganos y ocasionan la muerte de las personas o animales que lo padecen.

Es importante señalar que hemos descubierto que el Tumor Venéreo Transmisible Canino, altera algunas funciones en el cuerpo del perro para que este se mantenga sano y pueda seguirse reproduciendo y por lo tanto transmitiendo las células.

¿Cuál es la tasa de mortalidad si no se trata a tiempo?

Este cáncer se da por células que se pegan al animal, por esta razón tienden a no ingresar al organismo del perro. Es por esto que los caninos no fallecen a causa de este cáncer ya que no hace metástasis a otros órganos internos.

¿Qué sigue en tu futuro Mayra?

Afortunadamente aplique a una maestría y me aceptaron en la Universidad de Glasgow en Escocia para poder especializarme en Ciencias del Cáncer. Estaré viajando ya en el mes de septiembre y tendrá una duración de un año. (CG)