udla

Alumnos de arquitectura de la UDLA presentaron innovadores proyectos para Francisco de Orellana

En el marco de un convenio que se realizó entre la Universidad de las Américas y el Municipio de la ciudad de Francisco de Orellana, más conocida como “El Coca”, este pasado 11 de agosto se expusieron los proyectos de alumnos de noveno semestre y titulación, en los que se desarrollaron tantos los planes urbanísticos, como los trabajos de titulación para esta ciudad situada en el Oriente de nuestro país, y que contó con su máxima autoridad la Señora Alcaldesa Anita Rivas.

Este convenio de cooperación se firmó en el año 2014, por esta razón lo que se ha venido realizando desde la Facultad de Arquitectura de la Universidad de las Américas es asesorar y ayudar al Municipio de Francisco de Orellana, en todo lo que tiene que ver con la revisión de los planes de ordenamiento en base a las propuestas urbanos – arquitectónicos de nuestros alumnos.

Para entender la dinámica de como se está trabajando es importante señalar que los alumnos que están en el noveno nivel de la carrera realizan un estudio urbanístico previo, mientras que los que están en décimo nivel, toman ese estudio y realizan el trabajo de titulación, y esos trabajos son los que se exponen al Municipio y a las autoridades de Francisco de Orellana.

Desde el año 2014 hasta la fecha ya se han hecho 2 entregas de información, que han sido enviadas al Municipio de El Coca, hasta llegar a la exposición final en donde se pudieron exponer estos proyectos urbanos, sostenibles y amigables con la naturaleza, más aun en una ciudad que esta caracterizada por tener 3 ríos los cuales convergen en ella y que son los pilares de estos planes arquitectónicos, para volverla una ciudad más inclusiva con la naturaleza y su gente.

“La UDLA ha aportado con una visión arquitectónica actual y ecológica en estos proyectos presentados, como siempre ha sido nuestro sueño”. Comentó la Alcaldesa Anita Rivas, destacando el trabajo de los alumnos de nuestra universidad y su entendimiento y comprensión hacia las necesidades arquitectónicas y urbanísticas que necesita una ciudad como Francisco de Orellana.

Entre los proyectos más destacados que se expusieron destacamos el Centro de Investigación y Producción Etnobotánico, el Plan Maestro del Parque Cantonal, el Centro de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial, y el diseño de la Franja Periférica, este último el más ambicioso de los proyectos presentados, el cual fue conceptualizado por nuestra alumna María Belén Velasteguí, el cual sin duda si se llega a realizar cambiaría de forma drástica pero muy positiva el paisaje urbano de esta bella ciudad oriental.

De esta forma termina la primera parte de la presentación de los proyectos en el programa de cooperación con el Municipio del El Coca. La próxima cita será en el 2017 en donde se volverá a entregar información y a su vez, la presentación de nuevos proyectos los cuales ayudarán de forma sustancial al crecimiento de esta ciudad y de nuestro país en general. (CG)