udla

Se presentaron tres nuevas publicaciones del CIEE

El pasado 03 de agosto, en el Auditorio del Campus Granados, se hizo la presentación oficial de tres libros de docentes de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) y del Centro de Investigaciones Económicas y Empresariales (CIEE).

En un evento formal en el Auditorio del Campus Granados, se presentaron oficialmente los trabajos de investigación de tres docentes de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) y del Centro de Investigaciones Económicas y Empresariales (CIEE).

Durante esta ceremonia académica se presentó una breve descripción de las publicaciones a cargo de sus autores y posteriormente se procedió con una ronda de preguntas del público.

Publicaciones

‘Áreas monetarias: perspectivas para Sudamérica’

El primer texto presentado fue el de León Padilla, docente de la FACEA y candidato a PhD por la Universidad Autónoma de Madrid, quien dio a conocer su texto ‘Áreas monetarias: perspectivas para Sudamérica’, que es una parte de su tesis doctoral.

“El libro se trata de las perspectivas que existen en Latinoamérica para la conformación de una unión monetaria al estilo de la Unión Europea”, indicó León Padilla.

La idea es utilizar la parte teórica, la experiencia y el contexto mundial para analizar si en Sudamérica es posible o no un área monetaria, que según León es complicada, pero debido a la coyuntura que se viene a nivel mundial, Sudamérica tendría que unificar su moneda también.

‘Análisis de la composición y los riesgos del sistema fiscal ecuatoriano’

Esta es una investigación conjunta entre  Juan Unapanta, docente de la FACEA,  y Malena Barberán, funcionaria del Servicio de Rentas Internas (SRI), quienes trabajaron durante un año en este proyecto.

El texto está enfocado en que la gente entienda sobre el sistema tributario del país y atarlo a los riesgos que se tiene al no cumplir con las normas del contribuyente y del administrador tributario.

“El aporte más importante de este libro será que la gente entienda por qué declara impuestos y para que sepan cómo manejar su vida tributaria y no tener problemas con las leyes”, manifestó Malena Barberán.

Esta investigación fue complicada, ya que en el país no existe mayor información del ámbito tributario, por lo que ambos autores tuvieron que recopilar información muy básica para desarrollar su trabajo.

“La falta de información en temas tributarios fue lo que nos motivó a realizar este primer trabajo formal de investigación. Antes ya habíamos trabajado con Malena, pero no eran trabajos formales”, comentó Juan Unapanta, docente de la FACEA.

‘Caracterización de las comunidades marginadas y aisladas’

Esta es una obra de Susana Herrero Olarte, directora del CIEE, quien en el libro trata de explicar la realidad en las comunidades marginadas y aisladas del mundo de generación de ingresos, desde los aspectos de salud, educación y economía.

Susana realizó esta investigación en comunidades de Vietnam, Nigeria, Malí, Guatemala, México, Haití, República Dominicana, Ecuador, Perú y Colombia. Son casi 50 comunidades aisladas que forman parte de este trabajo, que duró alrededor de ocho años.

“La idea es visibilizar a quienes están en condición de pobreza estructural, es decir, que generación tras generación continúan heredando la pobreza de sus padres y heredándolas a sus hijos, porque siempre que se habla de pobreza están ellos presentes y lo importante es empezar a desarrollar estrategias para que dejen de ser pobres”, puntualizó Susana Herrero, directora del CIEE.

Los textos están disponibles en el CIEE para quienes deseen conocer de estos temas económicos.

El CIEE al igual que otros centros de investigación de la UDLA brindan apoyo a docentes y estudiantes, para desarrollar nuevos conocimientos y esté al alcance de todos.