udla

Estudiantes y docentes de la UDLA formaron parte de una brigada de salud

Entre el 06 y 11 de agosto, un grupo de estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud formaron parte de una brigada de salud organizada por la Universidad de Kentucky (EEUU) y la Fundación ‘Hombro a hombro’ de Ecuador.

La Universidad de Kentucky y la Fundación ‘Hombro a hombro’ invitaron a la UDLA, a través de la Dirección de Salud Global, a formar parte de las brigadas de salud, que ambas instituciones realizan en Santo Domingo de los Tsáchilas.

Esta actividad se desarrolló entre el 06 y 11 de agosto, en seis parroquias rurales de Santo Domingo, en las cuales participaron ocho estudiantes y ocho docentes y funcionarios de las carreras de Medicina, Fisioterapia y Enfermería.

“El objetivo de la participación de los alumnos y docentes de las carreras de Medicina, Fisioterapia y Enfermería fue para dar apoyo a las brigadas de salud que organiza la Universidad de Kentucky y que los estudiantes tengan una relación interprofesional con alumnos y docentes de Estados Unidos”, mencionó Stephanie Gabela, directora de Salud Global.

El grupo de alumnos y docentes de la UDLA compartió esta experiencia profesional y personal, con la delegación de 39 profesionales y estudiantes de la Universidad de Kentucky, quienes fueron los encargados de brindar atención médica a las personas de 6 distintas comunidades incluidas 4 de los TsáchilasTsáchilas, en las que en su mayoría se hablaba el Tsáfiqui (lengua tsáchila), por lo que fue necesario intérpretes de español e inglés.

En cada parroquia se instaló consultorios en los que participaron enfermeras, médicos, fisioterapeutas, pediatras y farmacología. Por lo que el trabajo en grupo fue uno de los ejes principales de esta experiencia.

“Los pacientes que acuden a estas brigadas tienen una atención excelente por parte de médicos, enfermeros, fisioterapeutas, pediatras, etc., además se aprovechó la oportunidad para hablar con las comunidades sobre nutrición, lactancia, limpieza dental y el examen físico de mamas para la prevención del cáncer de seno”, acotó Kirsten Falcon, docente de Enfermería.

Diariamente se atendieron alrededor de 150 pacientes y se utilizó un sistema informático, que registrregistró al paciente con un código y una pequeña historia clínica, para que en la siguiente visita de la brigada se pueda dar seguimiento al trabajo que se hizo previamente.

Estas brigadas de salud las organizan la Universidad de Kentucky y la Fundación ‘Hombro a Hombro’, esta última desarrolla las brigadas de salud en el país, durante los meses de marzo, mayo y agosto.

Al momento, la UDLA trabaja en un convenio con estas instituciones para poder ampliar las brigadas de salud y que la mayoría de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud, sean partícipes de esta experiencia.

“La idea de esto es ir más allá de las brigadas, es decir, enviar estudiantes y docentes, para dar seguimiento a los pacientes que se atendieron y también iniciar con los proyectos de vinculación e investigación”, dijo Margherita Badín, docente-investigador de Medicina.

Comunicación y aspectos culturales

Esta experiencia también sirvió para que tanto estudiantes y docentes conozcan otras realidades que se viven en el país. Además, de conocer otra cultura como la Tsáchila y desarrollar habilidades comunicativas que les servirá tanto en su vida personal como profesional.

“Esta fue una oportunidad para los estudiantes que va más allá de saber de enfermedades, les sirvió para tener una conexión con la gente , que conozcan cómo otros profesionales interactúan con los pacientes y finalmente que sepan trabajar en equipo”, apostilló Stephanie Gabela.

“Fue una experiencia muy enriquecedora, nos enseña a todos a valorar lo que tenemos y a disfrutar más de las pequeñas cosas. Además complementa la formación profesional, ya que se pone en práctica todo lo que se aprende en clases y se fomenta mucho la creatividad y comunicación interprofesional”, indicó Kirsten Falcon.

Sin duda, esta vivencia servirá para complementar la formación académica y personal de los estudiantes, quienes participaron como voluntarios de esta actividad. Incluso costeando el 25 % del costo de estadía en el viaje.

“Desde el punto de vista académico estoy segura que les sirvió a los chicos, porque estuvieron en un contacto profundo con los pacientes y esto les ayudará cuando inicien su internado. Pero también les enseñó a conocer una cultura y realidad diferente”, manifestó Margherita Badin.

Al ser esta una actividad de salud, pero que también involucró aspectos de comunicación y cultura, que los estudiantes deben conocer, la Carrera de Medicina implementará desde este semestre la materia de Antropología Médica que se dictará desde el tercer semestre y la impartirá Ana Ana Mercedes MartínezMartínez.

La voz del voluntario

Felipe Dávalos es estudiante de cuarto semestre de Medicina y fue uno de los voluntarios que estuvo en Santo domingo de los Tsáchilas. Él está muy contento de haber participado de este voluntariado porque pudo compartir con profesionales y colegas estudiantes de la UDLA y de la Universidad de Kentucky, con quienes pudo intercambiar conocimientos.

“Es una experiencia única en la que aprendí de una enfermera intervencionista, porque tenemos enfoques diferentes y complementar ambas enriquece muchísimo”, contó Felipe Dávalos.

Como anécdota, Felipe cuenta que tuvo la oportunidad de conversar con el líder una comunidad Tsáchila, quien le comentó que no podía ver muy bien de cerca, por lo que Felipe le dijo que podía padecer de hipermetropía y la brigada le regaló unos lentes de lectura al jefe de la comunidad. Según Felipe, el líder Tsáchila le agradeció por haberle devuelto la vista y como paga le realizó una limpia.

La UDLA brinda a estudiantes y docentes la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos adquiridos en clase en situaciones reales, por lo que enriquece su formación académica y además personal.