Alumnos de la carrera de Arquitectura desarrollan proyectos con el Municipio de El Coca

La carrera de Arquitectura de la Universidad de las Américas tiene como uno de sus objetivos primarios el poder desarrollar proyectos de vinculación con la comunidad. Entre ellos se encuentra uno muy importante que empezó en el año 2014, el cual tiene como objetivo conseguir que la Escuela de Arquitectura de la UDLA haga una revisión general del plan de ordenamiento territorial de El Coca, haciendo a su vez una propuesta de diseño urbano.

Es importante señalar que en este proceso de vinculación, se ha tenido reuniones con la dirección de planificaciones de El Coca, en donde se ha brindado toda la información estratégica recolectada por los estudiantes. Acá entran características del territorio, para entender las problemáticas y potencialidades del mismo, una vez entendido esto los alumnos realizan un viaje de campo de 3 días, en donde se habla técnicos y autoridades, invitando también a la comunidad para que asista a este foro técnico de preguntas y respuestas con un recorrido por todo el territorio.

Metodológicamente estas salidas de campo son muy singulares, ya que cada alumno se reúne con un técnico y un poblador, quienes son los encargados de guiar a los estudiantes por el territorio, explicándoles las problemáticas y las potencialidades del sector, esto demora un día y medio, sin embargo la recolección de información es muy precisa, basada en geo referencias con sistemas de información geográficas y fotografías.

Es importante señalar que en El Coca convergen 3 ríos y algo que nuestros alumnos identificaron claramente, es que toda la ciudad le está dando la espalda a este importante recurso. El gran dilema y la parte en la que se ha trabajado es en recuperar esta zona de la ciudad, los proyectos se enfocan en construir una ciudad que aproveche el rio como un recurso paisajístico, de mejoramiento de espacio público y de acceso al mismo.

Esta estrategia de aprovechar los recursos según palabras de Gustavo Fierro nuestro Director de la Carrera de Arquitectura, “es poder brindarle un sentido económico a la ciudad, en donde el turismo y otras actividades económicas sean la alternativa ideal gracias a su gran biodiversidad”.

Mientras que para Gonzalo Hoyos, docente de la universidad y quien ha supervisado de cerca este trabajo realizado, “el eje de este proyecto está guiado para que los chicos tengan un entendimiento adecuado sobre el territorio, trabajando en un lugar de difícil acceso, este es un plus que la UDLA brinda y que es difícil conseguirlo en cualquier otra facultad”.