udla

Laboratorios multidisciplinarios, UDLA a la vanguardia de la tecnología

Los Laboratorios de Ciencias Biológicas y Químicas (LACBYQ) cuentan con infraestructura de vanguardia, que permiten a los estudiantes desarrollar un alto nivel de aprendizaje y manejo de la tecnología.

Los futuros profesionales con sólidos conocimientos científicos y tecnológicos se vinculan a la vida productiva nacional e internacional, compitiendo en un mundo globalizado y exigente.

En el 2010, la UDLA contaba con tres laboratorios: biología, química y microbiología  y  con aproximadamente  500 estudiantes al semestre. En la actualidad,  LACBYQ cuenta con nueve  laboratorios y más de 2000 estudiantes de nueve  diferentes carreras.  Estos laboratorios están ubicados y distribuidos en los campus Granados (5) y Queri (4), con una capacidad para  18 y 28 estudiantes respectivamente.

Biología Molecular, Biología  Celular, Microbiología y Parasitología, Histopatología y Bioquímica  ubicados  en Granados,  brindan servicio a docentes y  estudiantes de las carreas de Medicina, Veterinaria y Zootecnia, Enfermería y Odontología.

En campus Queri funcionan los laboratorios de Biología, Microbiología,  Química Orgánica y Química Inorgánica,   brindan servicio a los estudiantes de las carreras de Ingeniería Agroindustrial y de Alimentos, Ingeniería en Producción Industrial, Ingeniería Ambiental en Prevención y Remediación e Ingeniería en Biotecnología.

LACBYQ apoya  a la investigación en las diferentes áreas que contemplen un desarrollo técnico y de salud.  

“La prevalencia de parasitosis y enfermedades tropicales, es un problema acuciante en nuestro país. Considero que la amplia experiencia  del nuevo investigador en este campo, permitirá dar aportes sustanciales en favor de los estudiantes y de la sociedad en general”, indicó Maira Rojas, Coordinadora de Laboratorios Biológicos.

El servicio a docentes, investigadores y estudiantes está apoyado por profesionales capacitados en cada área.  La atención inicia a partir de  las 07:00 hasta las 19:00 horas, aunque en ocasiones la jornada se alarga un poco más, dependiendo de las necesidades de los usuarios.

“Es importante que la comunidad interna y externa conozca que UDLA cuenta con laboratorios que sirven de instrumento para fomentar y ejecutar prácticas de calidad y proyección científica, que motiven a los chicos a desarrollar sus capacidades profesionales y de investigación”, finalizó Maira Rojas.

Los Laboratorios Multidisciplinarios de Ciencias Biológicas y Químicas (LACBYQ) son parte del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIB).  Toda la información pertinente al personal, instalaciones, servicios, anuncios, contactos y procesos pueden encontrar en nuestro sitio web a través del siguiente link: http://udla.edu.ec/laboratorios/​​