udla

Día Mundial del Turismo: Estrategias para el desarrollo de turismo accesible

“Un Turismo para todos” es el lema dispuesto por la Organización Mundial de Turismo (OMT), para celebrar el Día Mundial del Turismo el cual se celebra cada 27 de septiembre, este slogan busca sensibilizar a todos quienes forman parte de la industria, sobre temas como la accesibilidad universal y todos los beneficios que esta representa.

Por esta razón la Escuela de Hospitalidad y Turismo y su evento “Turismo accesible”, presentó la conferencia “Estrategias estatales MINTUR, para el desarrollo del turismo accesible” a cargo de Hans Ocaña Jara, quien actualmente se desempeña como Director Nacional de Calidad, en el Ministerio de Turismo del Ecuador.

En su ponencia Ocaña, empezó exponiendo los pilares que se llevan a cabo en el ministerio en relación al turismo accesible, y que se están ejecutando actualmente, el primer pilar es el de la seguridad a través de la relación que se tiene con otro ministerios, el cual permite dar las garantías necesarias en relación a alimentación, medicina u hospedaje a los turistas tanto nacionales como extranjeros.

Otro pilar importante que se expuso es la Calidad, la cual está dada en función de garantizar el nivel turístico en cuanto a reconocimientos, certificaciones y premios, los cuales otorgan una ventaja competitiva a una serie de establecimientos y lugares turísticos del Ecuador en función de generar estrategias de integración para diferentes personas y actores que se mueven a nivel nacional, el cual llamó “Turismo Consiente”.

Ocaña explicó que se están llevando a cabo campañas de sensibilización, para funcionarios públicos en un inicio y más adelante para todos los establecimientos turísticos, que son parte del sistema nacional de gestión que se está desarrollando en el ministerio, en temas de accesibilidad turística para personas con discapacidad física.

También señalo que la Segunda Conferencia sobre Turismo Accesible se llevará a cabo en diciembre en Manta, la razón para realizarla en Manabí, contó Ocaña es para apoyar a algunos sectores damnificados por el terremoto. Estos sectores han sido evaluados en 3 niveles, los cuales son afectación total, afectación parcial y mínima, de esta forma al evaluar el daño se ayudará a la reconstrucción de estos establecimientos, no solo en Manabí sino también en la Provincia de Esmeraldas con ayuda del MIDUVI (Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda).

“Por primera vez el Ministerio de Turismo tiene a su cargo este enfoque de desarrollo de Turismo Accesible que ha recaído en la Dirección de Calidad, lo que se ha hecho es acoplarlo a ese modelo de desarrollo turístico que se ha ejecutado para mejorar la infraestructura y la accesibilidad turística para generar un Turismo para Todos”. Cerró.

De esta forma terminó el segundo día de conferencias organizadas por la Escuela de Hospitalidad y Turismo en el Auditorio del Campus Granados. La charla terminó con una ronda de preguntas por parte de los presentes, en donde el invitado estuvo presto para contestar todas las interrogantes. (CG)