Alumnos de arquitectura obtienen el primer lugar en concurso a nivel mundial

Como parte de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible Habitat 3, el cual se realizará en Quito del 17 al 20 de octubre, se realizó el Concurso de Anteproyectos CIUHABITAT: “Retos del Hábitat Popular en el Sur Global Contemporáneo”, en donde la UDLA y su facultad de Arquitectura fueron los ganadores con su ante-proyecto “ECO ALDEA-ECUADOR” en la categoría, “Arquitectura y Urbanismo para asentamientos en ecosistemas de manglar del Golfo de Guayaquil”.

La UDLA con su escuela de arquitectura se ha posicionado como una de las más importantes y relevantes del país, con proyectos innovadores enfocados en el desarrollo urbano sostenible, por esta razón obtener el primer lugar en CIUHABITAT cimenta el trabajo que se viene realizando en la carrera de arquitectura y en la universidad en general. El grupo ganador incluyó a los alumnos, Jorge Cevallos, Pablo Betancourt, Edison Custode, Felipe Gaviria, Ale Cruz y Daniela Hunte, todos ellos estudiantes de noveno semestre.

La premiación se la realizó este pasado martes 4 de octubre y fue anunciado por la Ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda, María de los Ángeles Duarte, junto al Colegio de Arquitectos de Pichincha, quienes destacaron la participación de todas las universidades alrededor del mundo. Es importante señalar que los chicos de la UDLA al ser los ganadores del tema 1, participarán en el Habitat 3, y expondrán su proyecto en el Pabellón Nacional que se montará en la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

El concurso estuvo dividido en 3 temas:

1. Arquitectura y Urbanismo para asentamientos en ecosistemas de manglar del Golfo de Guayaquil.
  2. Arquitectura y Urbanismo para asentamientos en zonas de riesgo por erupciones volcánicas en proximidades del volcán Tungurahua.
  3. Arquitectura y Urbanismo con soluciones de vivienda en asentamientos urbanos marginales de Guayaquil.

CIUHABITAT tuvo como objetivo que tanto urbanistas, estudiantes y escuelas de arquitectura alrededor del mundo, formen equipos interdisciplinarios para realizar estos proyectos divididos en los 3 temas anteriormente mencionados, y en donde estudiantes universitarios de más de 18 países de América, Europa y Asia, realizaron sus propuestas.

ECO – ALDEA Ecuador es un proyecto desarrollado en Puerto Roma, Provincia del Guayas, un recinto que cuenta con 1,800 personas quienes viven en condiciones precarias, en donde su economía gira en torno a la captura del cangrejo de manglar. Este proyecto se realizó en base a un módulo hexagonal el cual cuenta con 6 casas, las cuales tienen un área de 60 metros cuadrados de hormigón armado, la cual puede ser adecuada por las mismas personas de la comunidad. Este proyecto está basado integralmente en el manglar, ya que ahí es donde gira la economía de este recinto.

Otro pilar es la productividad dentro de las casas, ya que están diseñadas para que en lugares como su planta baja se puedan generar cultivos, criar animales de granja o emprender negocios como tiendas de víveres. “Todo esto viene de una planeación y un trabajo de campo, ya que la gente de Puerto Roma cuenta con estos recursos, nosotros hemos reinterpretado, mejorado y potencializado todo esto, para que sea una comunidad totalmente sustentable.” Nos cuenta Pablo Betancourt.

Por su parte Alejandra Cruz comentó lo siguiente, “El concepto que queremos generar es que Puerto Roma sea una nueva centralidad para los puertos alrededor de este sector y que las personas no tengan que movilizarse a la ciudad de Guayaquil para obtener servicios e insumos básicos”.

“Para nosotros fue un reto total, una experiencia inolvidable estar involucrados en este proyecto ya que el Habitat es algo que se da cada 20 años, y con este granito de arena que hemos aportado para cambiar la vida de muchas personas en Puerto Roma es algo muy importante” comentó Jorge Cevallos.

Para la UDLA es motivo de orgullo y celebración ver a nuestros alumnos, convertirse en embajadores no solo de nuestra universidad sino también del país. Este premio está enmarcado en los principios que deseamos cimentar en nuestros estudiantes durante su vida universitaria y fuera de ella, los cuales son la excelencia académica y la visión de responsabilidad con la sociedad. (CG)