Fase Final del Concurso Habitat Village tiene a estudiantes de la UDLA entre los grandes finalistas

Pablo Betancourt y David Alarcón, alumnos de Arquitectura y Diseño Gráfico e Industrial de la UDLA han cristalizado su participación en el Habitat Village, consolidándose entre los 4 primeros a nivel país. Su proyecto el cual es una banca urbana sustentable basada en las montañas que rodean a la capital, ha visto la luz y ya ha sido implantada oficialmente en el Parque El Ejido junto a los proyectos de las otras universidades finalistas.

Proyectos innovadores de renovación urbana, espacios públicos y participación ciudadana son los pilares de este concurso. El proyecto de nuestros alumnos será exhibido en el transcurso del Habitat 3 y tendrá una visibilidad y exposición hacia prácticamente todos los visitantes que vienen por motivo de esta importante conferencia global.

Por esta razón hablamos con Pablo y David, para que nos cuenten sus sensaciones ahora que el proyecto se ha implantado en la ciudad como muestra.

¿Cómo fue el proceso de implantación de las bancas aquí en el Parque El Ejido?

David Alarcón: Uno de los elementos más importantes de nuestras bancas es el volado, tiene 2 patas, entonces da la falsa ilusión de que no se va a sostener, entonces lo que nosotros hicimos fueron unos cimientos, empernando la banca al suelo desde un ángulo que no se ve.

Pablo Betancourt: Nosotros teníamos un poco de temor ya que nos sabíamos qué lugar del parque nos iban a asignar, entonces no teníamos claro dónde y cómo íbamos a empernar la banca, pero afortunadamente estamos aquí 3 personas y la banca responde perfecto.

¿Cómo les asignaron este espacio en el parque?

Pablo Betancourt: Bueno el rato que llegamos estaban aquí ya los otros participantes, así organizamos las necesidades de cada uno, un grupo pidió cercanía a un toma corriente, otros pedían estar cerca de los juegos para niños y a nosotros nos dieron este espacio, me parece muy chévere el lugar por la cercanía con los árboles, quedaron muy bien.

¿Cómo fue el proceso de construcción de las bancas?

David Alarcón: Al principio construimos el encofrado metálico en un taller en Tumbaco, ahí hicimos todo el reforzado para la primera banca y la construimos. Fue un proceso de prueba error ya que nos faltó un poco de mezcla y tuvimos que comprar los materiales varias veces hasta completar todo el cemento. Aquí estuvimos los dos y Patricio Jácome nuestro tutor en este proyecto.

Pablo Betancourt: La razón por la que la hicimos nosotros es por el concepto de que esta banca es muy fácil de replicar, y haciéndola nosotros mismos demostramos que es posible construirla, además es muy barata en cuanto a los materiales que necesita para su construcción.

La banca está implantada en la ciudad, hay una placa con sus nombres y de la universidad, ¿Cuáles son sus sensaciones al ver su proyecto aquí?

David Alarcón: Yo lo que aspiro es ver si alguien puede invertir y apoyarnos en este proyecto y poder ver las bancas en muchos lugares más de la ciudad. Para mí eso sería lo máximo, ahora es importante señalar que viene mucha gente de afuera al Habitat, si a alguien le gusta se podría contactar con nosotros y ver qué podemos hacer.

Pablo Betancourt: Lo mismo que David, ya que el tema del mobiliario urbano es un tema muy importante para la ciudad, ya que siempre se piensa en arreglar vías, se piensa en cosas que solo motivan a usar el auto, entonces lo que nosotros proponemos es que se invierta en este tipo de cosas, que tengan diseño, un concepto y que te invite a caminar e interactuar con Quito.

Coméntennos de la facilidad de producción esta banca

David Alarcón: Primero es fácil repicarla porque el molde nos permite hacerlo, en 2 días ya está seca, el costo total de la banca con todos sus materiales es de 25 dólares, incluyendo el cemento, las piedras y la estructura interior.

La premiación final

Es importante señalar que la premiación final para saber quién es el ganador de Habitat Village, se va a realizar este martes 11 de octubre en las instalaciones de UNACEM. Les deseamos el mejor de los éxitos a nuestros estudiantes quienes son motivo de orgullo para todos quienes conformamos la Universidad de Las Américas. (C.G)