udla

La UDLA da sus primeros pasos con la Rama Estudiantil IEEE

El pasado 12 de octubre, la Unidad de Innovación Tecnológica de la FICA organizó la Conferencia de la Rama Estudiantil IEEE Ecuador.

La Unidad de Innovación Tecnológica (UITEC) con el apoyo de la Carrera de Ingeniería en Electrónica y Redes de Información de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA), organizó la Conferencia de la Rama Estudiantil IEEE  Ecuador, el pasado 12 de octubre en el Auditorio del Campus Queri.

La IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) es la Organización Técnica Profesional más grande del mundo, con más de 400 mil miembros activos en más de 160 países y posee más de tres millones de documentos científicos en su base de datos. Por lo que ser parte de esta organización garantiza una amplia relación con profesionales, estudiantes e instituciones que pertenecen a esta red.

“El objetivo de la IEEE es fomentar la innovación tecnológica, para el beneficio de la humanidad, por lo que como UDLA estamos conformando una rama estudiantil de la IEEE que se involucre en estos procesos”, manifestó Jorge Luis Rosero, docente de la Carrera Ingeniería en Electrónica y Redes de Información.

El Auditorio del Campus Queri lució repleto, más de 200 personas se dieron cita a esta conferencia, en la que se explicaron los beneficios y bondades que tienen los miembros y las universidades que pertenecen a la IEEE.

En esta convocatoria académica se citó a estudiantes de la FICA para que conozcan de esta iniciativa y puedan ser parte de la Red Estudiantil IEEE de la UDLA.

“El principal beneficio que tendrán los estudiantes es el networking con investigadores, profesionales y estudiantes de otras universidades del país y del mundo que estén afiliados a la IEEE, para que puedan ir complementando su formación académica, profesional y personal”, acotó Jorge Luis Rosero.

El 19 de octubre, los coordinadores hicieron una convocatoria masiva a los estudiantes de las carreras de Ingeniería en Electrónica y Redes de Información, Ingeniería en Redes y Telecomunicaciones e Ingeniería en Sistemas de Computación e Informática, para que formen parte de la IEEE, y dar inicio con la Rama Estudiantil en la UDLA, para lo cual se necesita al menos 12 estudiantes, que deberán adquirir una membresía anual de muy bajo costo.

Otro requisito es integrar, al menos, dos docentes, quienes serán los guías de la rama y tienen que ser miembros activos de la IEEE. Jorge Luis Rosero, Juan Vásquez y David Pozo son los docentes que integrarían inicialmente la IEEE UDLA.

“Los propios estudiantes serán quienes elijan su representantes, se encarguen de manejar sus recursos, organizar charlas, conferencias, seminarios, etc., ya que la idea es que vayan tomando acciones que consoliden la rama en la universidad”, indicó Jorge Luis Rosero.

Con esto la UDLA se une a universidades del país como la Escuela Politécnica Nacional, San Francisco, Politécnica Salesiana, Escuela Politécnica del Litoral, Escuela Politécnica del Chimborazo, entre otras que son parte de esta red internacional.

“Con esto nos unimos a universidades que históricamente han sido muy prestigiosas en estas ramas y gracias a esto como UDLA, damos un paso importante, para que los chicos puedan relacionarse con otros miembros de la red tanto a nivel nacional como internacional”, mencionó Jorge Luis Rosero.

“Pero la IEEE no está relacionada solo con la Ingeniería Eléctrica y Electrónica, sino que su campo de conocimiento se ha extendido a distintas ramas como la medicina, ambiente, agroindustria, producción industrial, entre otros campos de conocimiento”, finalizó Jorge Luis Rosero.

Quienes deseen ser parte de la Rama Estudiantil IEEE UDLA pueden escribir al correo de Jorge Luis Rosero jorge.rosero@udla.edu.ec  o comunicarse a través del Facebook de la Unidad de Innovación Tecnológica de la FICA.