Psicólogos de colegios de Quito participaron en taller en la UDLA

140 representantes de los departamentos de orientación de los colegios de Quito visitaron la UDLA como parte de una campaña de vinculación con la comunidad de la Universidad con sus principales beneficiarios. El fin fue participar en el Seminario 2016 para orientadores vocacionales “Atención a la diversidad”.

Este es el primero de tres talleres que se realizarán enfocados a temas de diseño y estrategia de adaptaciones curriculares, tratamiento de necesidades especiales y lenguaje de señas. El objetivo brindarles herramientas eficaces para su práctica cotidiana en los colegios donde se desempeñan como profesionales.

El evento se centró en el uso del Documento Individual de Adaptación Curricular (DIAC) utilizado para promover una educación especial para los niños y adolescentes que así lo requieran y que son parte de los procesos inclusivos que se llevan a cabo en las distintas instituciones educativas del país.

Para los expositores, el objetivo de brindar este tipo de talleres es dejar en los orientadores el mensaje de que cada niño tiene su singularidad y que no se les debe poner una etiqueta de acuerdo a la deficiencia que tengan tal y cómo muchas veces ocurre cuando estos estudiantes acuden a un psicólogo.

Por ello, es necesario trabajar por las personas, por los alumnos y no solo por cumplir la Ley que muchas veces generaliza los casos, coinciden los conferencistas, Roberto Camino y María Gabriela Ávila Directivos de la Fundación Camino Especial y quienes trabajan enfocados en la inclusión para jóvenes con discapacidad.

La solución es que se tome caso por caso y para ello los docentes deben estar preparados para orientar y satisfacer cada una de las necesidades de los niños. En este sentido son los psicólogos y orientadores de las instituciones educativas los llamados a acompañar al estudiante que sufre de algún déficit pero también al docente en su proceso educativo.

Por ejemplo si un niño tiene un problema de comportamiento no puede ser juzgado a la ligera y el docente debe tener estrategias de intervención que deberían ser orientadas por los psicólogos.

Así mismo las evaluaciones deberían adaptarse al alumno por ejemplo si le resulta muy tensionante rendir un examen escrito la solución podría ser hacerlo oralmente y la calificación, así como notas adicionales, deberían quedar descritas en el DIAC, destacaron.

El siguiente taller será el 18 de noviembre de 2016. (DB)