“Ciudad Transferida” el innovador proyecto de Eduardo Valenzuela y Leonor Jurado

“Ciudad Transferida” es el proyecto realizado por Eduardo Valenzuela docente de la Universidad de la Américas quien dicta las asignaturas de fotografía e introducción al video en la Carrera de Multimedia y Producción Audiovisual. Eduardo junto con Leonor Jurado ex docente de la universidad presentan este novedoso proyecto, único en el país el cual registra el cambio urbano que sufre Quito diariamente.

Para conocer más acerca de esta iniciativa, conversamos con Eduardo acerca del proyecto el cual coincide con la Conferencia de la ONU sobre Vivienda y Desarrollo Sostenible Habitat 3, la cual se realizará en Quito del 17 al 20 de octubre.

¿Qué es Ciudad Transferida?

Es un proyecto netamente fotográfico, la idea fue juntar técnicas antiguas de fotografía como la transferencia y juntarla a mi experiencia como fotógrafo documental. Leonor Jurado con quien llevé a cabo el proyecto aportó con su experiencia en técnicas antiguas y procesos alternativos de fotografía, para de esta forma contar el cambio urbano de la ciudad de Quito.

El proceso pasó por hacer fotografías de la ciudad y sus diferentes espacios geográficos. Lo interesante es que estas fotos fueron transferidas a objetos, como materiales nuevos de construcción como el metal y el granito, y también en materiales derivados de las ruinas de algunas casas que habían sido demolidas.

Quito ha sufrido cambios abruptos en temas de paisajismo, ¿Cómo miras este cambio, es positivo o es inevitable?

No podría decir si es positivo o negativo el que la ciudad cambie, sin embargo pienso que hay muchas reflexiones al respecto, por ejemplo entender como es el proceso de las nuevas socializaciones en relación a las edificaciones que se han construido. Antes las dinámicas barriales eran distintas había más contacto con la gente, ahora con la nueva destrucción/construcción de Quito, esas dinámicas cambian, y es por ahí por donde pasa la fotografía y su materialidad.

¿Cuánto tiempo hubo en la preproducción del proyecto?

El proyecto nace con la idea de generar un nuevo campo de documentación fotográfica de la ciudad. No hemos encontrado proyectos similares que usen la técnica de la transferencia aquí en el país, la intención del proceso con Leonor fue reunirnos y crear un documental de la ciudad pero a partir del objeto, que la fotografía rebase el poder de la imagen para ser objetual.

El proceso de preproducción empezó en febrero de este año, ahí empezamos a fotografiar y a realizar el proceso de transferencia que también fue reunir el material en donde iban a ir las imágenes.

¿En dónde se va a exponer Ciudad Transferida?

En la Galería de Arte Actual de Flacso, del 13 de octubre hasta finales de noviembre. Es importante recalcar que este proyecto está dentro de un evento que se llama “Mapear no es Habitar”, que nace en respuesta a todo lo que es el Habitat 3, intentando crear espacios alternativos de las preocupaciones artísticas enfocados en cuales son los cambios que está atravesando la ciudad.

¿Qué mensaje se busca dar con Ciudad Transferida?

Lo que intenta es rescatar ese lado material de la imagen fotográfica, ya que frente a una avalancha de imágenes digitales como la que vivimos, este proyecto busca llevar a la reflexión en la forma en como Quito está cambiando todo el tiempo.

Junto con Leonor pasamos por una reflexión muy importante que es justamente analizar la ciudad en expansión, con todas las categorizaciones que eso deviene. Es invitar a la gente para que pueda ver como estamos construyendo Quito, además de invitar a una recuperación de la memoria, ya que estos objetos en unos años comunicarán el proceso por el cual ha estado atravesando Quito.

¿Qué te pareció el resultado final del proyecto y que te impactó más del mismo?

Lo que me llama mucho la atención es el tema de la sensación, es decir como tu percepción del sentirte parte de una ciudad cambia entre los espacios, no es lo mismo estar en el sur o el tener que vivir en edificios en el norte de la ciudad. Por esta razón esas dinámicas geográficas te llevan a conectarte con la gente de otra manera, los sistemas de comunicación y socialización varían de acuerdo al lugar en donde te encuentres. (CG)