udla

La Carrera de Ingeniería Agroindustrial y el GAD de Pichincha presentan magistral conferencia de apicultura en UDLAPARK

Desde el martes 8 de noviembre hasta el jueves 10, se llevará a cabo en las instalaciones del Campus UDLAPARK, una capacitación técnica y práctica en apicultura, la cual estará impartida por el profesor israelí Háim Kalév, un profesional reconocido a nivel mundial en apicultura quien viene de la prestigiosa Universidad Hebrea de Jerusalén.

Comprender la importancia y todos los beneficios de las abejas en la naturaleza y en la vida del hombre es uno de los propósitos de este seminario, por esta razón conversamos con el profesor Kalév quien nos brindó algunas impresiones acerca de su ponencia.

Es importante señalar que este importante evento está organizado por la Carrera de Ingeniería Agroindustrial y de Alimentos de la UDLA en conjunto con el Gobierno Descentralizado Autónomo de Pichincha.

¿En términos generales de que trata la capacitación?

Bueno para poner en contexto la charla, hablaré de los mismos inicios, es decir la historia de las abejas y su relación con las civilizaciones, es importante señalar que las abejas son insectos que tienen dinámicas sociales importantes. Estudiaremos las características de las abejas reinas, desde su etapa de juventud en donde son más fértiles y son capaces de hacer crecer una colmena de forma más rápida.

Mañana estaremos haciendo trabajo práctico de campo, interactuando con las abejas, me hubiera gustado trabajar un poco más en la parte práctica pero por la agenda apretada del evento lo haremos el día de mañana.

¿Cuál es la relación actual del hombre con las abejas?

En Israel, Estados Unidos y hasta en Europa, nos hemos dado cuenta que las abejas son increíblemente importante para nosotros, sobre todo en temas de polinización, podemos decir que el 30 por ciento de lo que comemos viene de las abejas. La miel es un producto secundario, el producto real es la polinización.

¿Cuál es el futuro de la apicultura en países como el Ecuador?

El gran problema en regiones como esta es que tanto como en algunas granjas como las personas en general, no ven bien a las abejas, por eso se debe crear un nuevo estado de conciencia, enfocados en lo importante que son las abejas para el ecosistema y para la vida en general. En países como Israel y Alemania la gente tiene colmenas de abejas en sus techos, viviendo en armonía con ellas, cosechando la miel, compartiéndola con vecinos, esta cultura es muy saludable, como te digo basada en la tolerancia.

¿Cómo fue su experiencia con los apicultores aquí en Ecuador?

Conocí excelentes apicultores aquí en Ecuador, muy profesionales. Las abejas increíblemente relajadas y dóciles, fue algo maravilloso. Lastimosamente por ahora no hay mercado para poder comercializar con abejas, es decir poder venderlas, muchos prefieren capturarlas en su ambiente natural, sin embargo eso puede ser contraproducente porque obviamente son mucho más agresivas.

La conferencia:

Para conocer a fondo de esta conferencia hablamos con María Luisa Gonzalez quien es la encargada por parte de la UDLA en todo lo relacionado a temas operativos de este evento y quien nos dejó sus impresiones,” estamos muy contentos, llegaron alrededor de 80 personas dedicadas a temas de apiculturismo, quienes vienen de varias provincias del país. Para la UDLA es muy importante porque nos damos a conocer en diversos temas de la carrera, porque al ser Agroindustrias estamos los profesionales del campo, pecuaria, la parte del procesamiento, entonces la importancia recae en la diversidad de áreas en las que estamos trabajando”. Nos comenta. (CG)