udla

UDLA gana en El Ojo de Iberoamérica

Tienen 22 años y en su portafolio de trabajo ya pueden presumir lo que muchos publicistas buscan durante toda su vida profesional: el importante premio de El Ojo de Iberoamérica. Florencia Valdez, Michelle Jácome, Daniel Astudillo y María Soledad Naranjo son estudiantes de 8º semestre de Publicidad de la UDLA y quedaron como primeros finalistas (segundo lugar) en la categoría “Nuevos Talentos”, de este festival internacional que reúne a los mejores de la industria.

Haber ganado con una propuesta creativa “para Coca Cola, en el Ojo, en Argentina” es el reto superado que les resulta increíble, explica María Soledad. “Coca Cola es una marca que ya ha hecho casi todo y ofrecerles algo nuevo resulta muy complicado. Por eso, que les haya gustado nuestra idea nos parece excelente”, puntualiza.

Fueron 270 universidades con las que compitieron, de los cuales quedaron 17 finalistas, afirma Daniel. “Somos la única universidad de Ecuador que quedó entre las ganadoras”. Hubo primer puesto y dos finalistas, por lo que ellos consideran haber ganado un segundo puesto, muy valioso, considerando que competían con escuelas especializadas en Publicidad de países con una reconocida trayectoria en el tema como Argentina, México o Brasil.

El proyecto con el que ganaron no se puede revelar ya que Coca Cola tiene los derechos sobre el mismo, sin embargo Florencia cuenta que partieron de la idea del tiempo, de una hora en la que todos están juntos. El equipo realizó un video donde plasmó las actividades que proponían llevar a cabo, el cual está hecho con una calidad de agencia de publicidad, destaca Andrea Pardo, Docente que les ayudó en el proceso.

“Ellos ya tienen experiencia así que en este punto los docentes somos facilitadores y consejeros. Fueron ellos quienes leyeron el brief, plasmaron las ideas y realizaron todo el proceso”, dice Andrea y enfatiza en que aquí se observa que se ha cumplido el proceso de cuatro años de formación académica.

El premio

Exponerse a jurados internacionales que son creativos y profesionales de agencias de publicidad es una experiencia invaluable para Javier Arano, Director de Publicidad de la UDLA. Así también lo es el hecho de que “UDLA” se empiece a escuchar con buena retroalimentación dentro de la industria.

Esto lo dice porque María Soledad, Florencia y Michelle fueron también finalistas de los Effies que recientemente se realizaron en Ecuador. De hecho, mientras estaban en la ceremonia de estos premios en Guayaquil, se enteraron de que ganaron el segundo lugar en el Ojo.

El trabajo

Tardaron un mes en el desarrollo del proyecto para Coca Cola. Lo primero fue hacer una lluvia de ideas y luego ir armando esas propuestas en un producto en específico que tenga coherencia y sentido de acuerdo a lo que pedía la marca, expresa Daniel.

Si bien trabajaron en sus casas para cumplir a tiempo con la entrega, la participación en este evento fue parte de la planificación de los contenidos académicos. Por eso los progresos eran analizados en el aula por los docentes. Esto sucedió tanto con ellos como con los otros tres equipos de estudiantes que también enviaron sus ideas. (DB)