udla

UDLA viajará a la Antártida gracias a convenio con la Armada y Fundemar

La UDLA participará en las próximas misiones a la Antártida que realizará el Ecuador gracias a un convenio que acaba de firmar con la Armada y con la Fundación Ecuatoriana para el Desarrollo Marítimo, Fluvial y Lacustre (Fundemar).

La firma de este acuerdo promueve la investigación y la producción científica de gran aporte para el país, destacó Carlos Larreátegui, Rector de la Universidad de las Américas. Tendrá una duración de un año sin embargo está abierto a renovaciones. “El objetivo es tener un convenio que dure el tiempo que sea necesario, ya que los estudios científicos demandan de trabajo y esfuerzo que no concluyen en el corto plazo”.

En estas exploraciones participarán investigadores de la UDLA, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA), con dos propuestas de investigación que fueron previamente aceptadas.

Sin embargo este no es el único aporte. Desde el 2009 la Universidad viene trabajando con Fundemar en los proyectos de vinculación con la comunidad que se llevan a cabo en la Amazonía Norte, en Puerto General Farfán y en Esmeraldas, explica Verónica Mazón, Directora Ejecutiva de esa institución.

Esto lo confirma el Rector de la UDLA quien afirma que la firma de este documento es solo la formalización de un proceso que ya se venía llevando a cabo y que ahora resultaría en publicaciones científicas, en generación de conocimiento, destaca. La intención es promover el desarrollo lacustre, insular, fluvial, insular y marítimo, enfatiza Verónica.

Para Renán Luis Cornejo, Contraalmirante y Director General de Intereses de la Armada del Ecuador, esta firma representa un apoyo al desarrollo de la investigación marítima, es decir “cómo hacemos que nuestra juventud se preocupe por el mar”, detalla.

En la Antártida se encuentra el futuro de las naciones porque existen diferentes recursos naturales que deben ser analizados y estudiados, comenta el Contraalmirante. (DB)