udla

UDLA es parte del World Usability Day

Cada 10 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Usabilidad. Un gran festejo para diseñadores, marqueteros, desarrolladores de sistemas informáticos y todos los profesionales que tienen que ver con el mundo digital. Por eso la UDLA fue sede del evento “UX sostenible”, que reunió a expertos y estudiantes para conocer más sobre el tema.

“Lo que buscamos es que dentro de la carrera de Ingeniería en Sistemas se brinde importancia a temas como la usabilidad, la accesibilidad y la experiencia del usuario”, puntualiza Marco Galarza, Director Académico de la carrera de Ingeniería de Computación e Informática de la UDLA.

Afirma que este tema abarca desde la interfaz hasta la psicología del consumidor y que por eso tiene que ver con el marketing, con el diseño de los ecosistemas digitales e incluso con la interacción entre computadores.

En Ecuador este tema ha tomado gran interés entre los profesionales del ramo sin embargo se detecta una falta de capacitación al respecto, enfatiza Daphné Repain, Consultora de usabilidad y UX design. Ella es cofundadora de UXPA Ecuador, organización sin fines de lucro que organizó el evento como parte de las actividades para desarrollar una comunidad sobre usabilidad en el país.

Durante el evento se reunieron expertos de Australia, Europa y Ecuador quienes brindaron conferencias de UX sostenible, la usabilidad en la era de la inmediatez y la importancia de la experiencia de los usuarios. “Los profesionales han reparado en que si no toman en cuenta a los usuarios en los temas de diseño web en general, les costará más trabajo corregir posteriormente esos sistemas”, explica Daphné, al tiempo que enfatiza en el hecho de que es ahí se originan los problemas.

Durante la tarde se realizaron además talleres prácticos donde los participantes pudieron aprender sobre metodología de diseño centrado en el usuario que tiene como objetivos mejorar, simplificar y hacer más intuitivos los servicios y sistemas informáticos. (DB)