udla

Actividades lúdicas que motivan a los estudiantes

La Carrera de Negocios Internacionales organizó el Bootcamp, el pasado 29 de octubre, en el Campus Granados, para que los estudiantes complementen sus conocimientos académicos.

Por más de dos horas, los estudiantes de la Carrera de Negocios Internacionales participaron del Bootcamp, que se desarrolló el pasado 29 de octubre en el Campus Granados.

Felipe Urresta y Paulina Anda fueron los invitados a realizar un taller y una charla respectivamente, para que los chicos aprendan un poco más de lo que es emprendimiento y creatividad para los negocios.

OMNIA conversó con Edmundo Cortez, docente de la Carrera de Negocios Internacionales, quien fue parte de la organización de este evento por lo que nos contó algunos detalles de esta iniciativa que caló muy bien en los alumnos.

¿En qué consistió el Bootcamp?

Un Bootcamp fue un taller con una temática en particular, en este caso de innovación y emprendimiento, que mediante dinámicas, ejercicios, charlas y presentaciones buscan dotar a los alumnos de las herramientas, habilidades y capacidades necesarias para que puedan aplicar estos temas, no solamente en su materia sino en su vida profesional.

¿Cuál fue el objetivo de su organización?

El objetivo principal del Bootcamp realizado fue que mediante las herramientas antes mencionadas, los alumnos puedan plantear un modelo de negocios en base a una idea innovadora, permitiendo tener una visión global del mismo para determinar en una primera instancia su factibilidad comercial.

¿En qué consistió el taller ‘Fabrica de ideas: explota tu creatividad’?

Este taller-presentación, dictada por el expositor Luis Felipe Urresta, en primera instancia mediante ejemplos comerciales claros y conocidos de productos y servicios, de las personas que los idearon y los llevaron a cabo, consistió en dotar a los alumnos de información relevante acerca de ideas, creatividad e innovación, tendiendo como objetivo principal el demostrar que cada uno de los participantes estaba en capacidad de crear y de retar el status quo para generar nuevas ideas que entreguen valor a los clientes y que puedan ponerse en práctica. Esto se complementó con una dinámica en grupos que permitió a los alumnos generar y respaldar ideas, incluso “locas” de negocios, quedando demostrada su creatividad.

¿En qué consistió la charla ‘Las claves de un Emprendimiento Exitoso’?

Esta charla, dictada por la expositora Paulina Anda, creadora y fundadora de la marca de zapatos para dama Makiatto by Paulina Anda, consistió en dotar a los alumnos de una visión clara acerca de los principales aspectos de un emprendimiento exitoso, como el riesgo, el financiamiento, el sacrificio, el trabajo, el branding, la distribución, el marketing y la publicidad, entre otros.

El objetivo principal era que los alumnos mediante la experiencia real de la expositora, puedan observar con sus propios ojos, que el llevar a cabo un emprendimiento es posible y en sociedades como la ecuatoriana incluso determinante.

¿Cómo beneficia a los estudiantes el ser parte de estas actividades?

Las actividades del Bootcamp se complementaron con la creación de un modelo de negocios basado en el Lean Canvas para las ideas innovadoras de negocios previamente seleccionadas, para lo cual también se contó con la participación de Francoise Castañeda, experta en Canvas, quien dio apoyo a los grupos de trabajo en este tema: y con la charla del expositor Diego Torres, el arte de las ventas, quien dotó a los alumnos de las herramientas necesarias para que puedan vender su producto o servicio de manera efectiva.

En general, a lo largo del Bootcamp, los alumnos adquirieron herramientas, conocimientos y habilidades en temas de creatividad, innovación, emprendimiento, ventas y modelos de negocio. El principal beneficio es para su futuro, ya que para todos aquellos que deseen emprender en algún negocio, ya tienen las herramientas necesarias para hacerlo de una manera en que reduzcan su riesgo, el beneficio que un emprendimiento puede llevar a sus propias economías y a la del país en general.

Redacción OMNIA