Profesora de LACM capacita a estudiantes sobre la industria musical

Imaginen que son una banda y que están en una época en la que no existe la tecnología. No hay Internet, celulares, correo electrónico, ni redes sociales… y la meta es tocar en el pueblo más cercano. Este es el escenario que Erin Workman, Docente de Los Angeles College of Music (LACM), puso a los alumnos de Música en una de las conferencias que brindó en la Universidad.

Ella y John Ávila visitaron la UDLA entre el 15 y el 18 de noviembre de 2016 para trabajar en una serie de talleres y charlas sobre songwriting, music business y producción musical. Una de las exposiciones de Erin estuvo dirigida a los estudiantes de los primeros niveles de la Escuela en la cual les orientó sobre la industria musical y las opciones que ofrece.

Emprendimiento. Esa la opción por la que deberían optar todos quienes son parte de este mercado, según la Docente ya que son los dueños de los proyectos musicales quienes más pasión tienen por promoverlos.

Y ahora, afirmó, es mucho más fácil llevar a cabo cualquier tipo de iniciativa ya que, a diferencia de hace muchos años, existe tecnología accesible. “La nueva realidad de la música es que ahora podemos montar un estudio en casa por menos de $5 000”, enfatizó.

Así mismo otro punto clave es la distribución. “Hay que tomar en cuenta que hoy solo el 15% de lo que se vende corresponde a formatos físicos”. Por eso las estrategias digitales son fundamentales porque la forma en la que se consume música ha cambiado, dijo la expositora.

Ganar dinero

Ser músico independiente no necesariamente significa no tener buenos ingresos, precisó Erin y motivó a los estudiantes a que sean emprendedores y jefes de sus propios proyectos.

Erin no tenía dinero para estudiar Música cuando concluyó el colegio. Logró conseguir una beca para estudiar ópera aunque no era lo que verdaderamente le apasionaba. Por eso a la par generaba sus propios proyectos hasta que fue descubierta por un profesor. Desde allí se especializó como songwriter lo que llevó a abrir su propia compañía y a trabajar con empresas como Disney. Claro, luego de años de trabajo y conocimiento.

Esta trayectoria le ha servido a Erin para ser una experta en music business. Por eso tiene claro de dónde viene la mayor cantidad de ingresos de los músicos y esa fue precisamente la experiencia que compartió con los alumnos en su conferencia:

• Shows en vivo. Siempre han generado dinero pero hoy mucho más porque estamos en la época de los grandes festivales.
  • Edición y licencia de canciones. Los músicos pueden orientar sus esfuerzos a esta actividad y colaborar en otras industrias como la del cine o los videojuegos.
  • Merchadising. No solo se trata de hacer gorras y camisetas para una banda sino de hacer alianzas con socios estratégicos, con marcas que se dirijan a las personas que escuchen tu música.
  • Grabaciones.

Y para lograrlo las estrategias desde los inicios de la industria de la música son: la promoción cruzada (trabajar de cerca con un músico ya consolidado en el mercado), el networking (establecer relaciones en cualquier escenario) y el trabajo con personas estratégicas, puntualizó. (DB)