udla

Estudiantes de la UDLA consiguen premio nacional

Paola Herrera y Ana Belén Villavicencio ganaron el Concurso de Cultura Científica, que se desarrolló entre el 16 y 19 de noviembre en la Universidad Regional Amazónica IKIAM en el Tena, como parte de la Feria de Ciencia ‘Vox Populi’.

Las estudiantes Paola Herrera y Ana Belén Villavicencio; y el docente Paulo Guerra Figueiredo, de la Carrera de Multimedia y Producción Audiovisual, consiguieron el primer lugar del Concurso de Cultura Científica, organizado por la Universidad Regional Amazónica IKIAM, en la Feria de Ciencia ‘Vox Populi’, el pasado 18 de noviembre.

El proyecto audiovisual con el que participaron en esta edición del concurso, denominado: ‘Muñeco interactivo Brisa”, fue uno de los productos más representativos en la categoría ‘How It Works’, logrando generar el interés del jurado calificador del concurso, al fusionar la tecnología con conocimientos de multimedia e interactividad.

‘Brisa’ refleja el funcionamiento de un muñeco interactivo para el aprendizaje del sistema de lectura braille, que fue diseñado y desarrollado por los estudiantes de la materia de interactividad como parte de un proyecto de vinculación con la comunidad, que busca a través de la tecnología, brindar educación para personas con discapacidad visual.

Este muñeco interactivo de lectura braille a través de varios interruptores, aplica el principio básico de funcionamiento físico de un switch, para controlar el flujo de corriente a través de un circuito eléctrico, logrando la generación del alfabeto en braille, como resultado de la combinación de los diferentes estados de los interruptores utilizados.

Participación

Las estudiantes se desplazaron hasta el Tena del 16 al 19 de noviembre, para cumplir con los eventos planificados por los organizadores del concurso, entre los que constan: taller de técnicas audiovisuales con dispositivos móviles para divulgación de la ciencia, entre otros.

El viernes 18 de noviembre, se premiaron a los proyectos ganadores de la Feria de Ciencia ‘Vox Populi’ y luego la ceremonia de premiación.