udla

La Escuela de Hospitalidad y Turismo presente en el I Encuentro Empresarial Turístico Hotelero

Este pasado 18 de noviembre en la Hostería Rumipamba de las Rosas, ubicada en la ciudad de Salcedo, se llevó a cabo el Primer Encuentro Empresarial Turístico Hotelero, el cual contó con importantes expositores de la industria, quienes abarcaron diversos temas del sector y en donde la UDLA fue uno de los grandes auspiciantes de este evento.

La UDLA mediante la Escuela de Hospitalidad y Turismo fue uno de los auspiciantes principales por esta razón Mónica Alatorre Decana de la Escuela fue una de las expositoras principales con su tema Posicionamiento de una Empresa Hotelera, por su parte los docentes Juan Xavier de Guzmán y Lorena Wasserman fueron también parte de los ponentes en este importante encuentro turístico.

Juan Xavier de Guzman es docente de la asignatura de Marketing de Servicios y el tema de su ponencia fue Nuevos conceptos de Servicios, estas fueron sus impresiones, “Sin duda algo fundamental dentro del turismo es el servicio al cliente, para mi es el factor más importante que deben tener presente los empresarios de la industria”. Por esta razón según comentó Juan Xavier, la charla aborda los costos negativos de un cliente perdido por no tener en cuenta la importancia de servir con calidad.

Por su parte Lorena Waserman docente de la asignatura, Taller de Congresos y Eventos fue la encargada de exponer, Desarrollo de Destinos y Productos Turísticos y esto fue lo que nos comentó, “Debemos partir de que sin productos turísticos es imposible promocionar, la idea de estas conferencias es impulsar a las regiones a desarrollar productos de calidad, esto sin duda es lo que motiva a los turistas a visitar un determinado lugar”. La charla de Lorena estuvo basada en un pilar muy importante, la innovación por esta razón constó de casos de éxito alrededor del mundo y como en Ecuador al ser un país tan diverso se pueden tomar como referencia los mismos.

Por su parte Mónica Alatorre decana de la Escuela de Hospitalidad y Turismo nos comentó la importancia de que la UDLA auspicie y sea parte de este tipo de charlas y conferencias, “Realmente es clave que la academia esté de la mano con la industria y con las entidades públicas, para que se pueda sustentar de forma eficiente el crecimiento de la actividad turística y hotelera”, nos comenta.

Este encuentro empresarial no tuvo ningún costo ya que era solo con una inscripción previa y tuvo como invitados a empresarios de la zona y estudiantes, además tuvo expositores con larga trayectoria en la industria como Francisco Baca, Gerente General de la prestigiosa cadena hotelera Cialcotel, quien también fue auspiciante de este importante evento, al Presidente de la Cámara de Turismo de Pichincha Diego Vivero y finalmente a la señora Sandra Rodríguez Gerente General de SARO. (CG)