udla

Graduados UDLA vuelven a la universidad con sus emprendimientos

Emprender no es tarea sencilla pero tiene muchos beneficios: puedes manejar tu propio tiempo, generar empleo para el país y dinamizar la economía. Eso lo tienen claro los graduados de la UDLA que participaron en la Feria de Emprendimiento que se realizó el 24 de noviembre de 2016, de 10:00 a 18:00, en el Patio de las Culturas, en el campus Granados.

Esta es la primera edición pero se espera continuar con el evento en los siguientes años. Esta vez se expusieron 22 proyectos, cuyos gestores pudieron exhibir sus productos y servicios así como generar algunas ventas, explicó Neghie Espín, Coordinadora de Graduados.

Agroindustria, turismo, ambiente, acústica son algunos de los temas en los que se enfocan los emprendedores graduados de la UDLA.

Waykana, por ejemplo, es una empresa que ofrece te de guayusa, una bebida saludable que brinda energía a las personas, explica su fundador Juan David Gómez, graduado de Marketing en 2015. Él trabaja con pequeños productores del Oriente y en este tiempo de operaciones ha pasado de vender en tres pequeñas tiendas a estar en las perchas de grandes supermercados, cafeterías y tiendas gourmets.

Otro de los emprendimientos que se presentaron en la feria fue el de Daniela Borja, graduada de Diseño Gráfico e Industrial, hace 4 años. Ella comenzó a usar la bicicleta cuando estaba en la universidad y se enamoró de este vehículo. Por eso desde hace un año y medio decidió facilitar la vida a otros ciclistas con accesorios que sirvan para andar en la ciudad y que tengan mucho estilo. Por eso elabora chaquetas y jeans impermeables, alforjas, buffs y otros implementos que sirven para manejar con precaución en la ciudad. Ella trabaja además con dos mujeres de escasos recursos quienes le ayudan en la confección.

La gestión ambiental es otra de las iniciativas de los graduados. Diego Miño, quien egresó de Ingeniería Ambiental en Prevención y Remediación hace dos años, es uno de los socios de esta empresa que se dedica a la recolección de desechos de otras compañías y con ello elabora mejoradores de suelos que permiten el control biológico y evitan el daño de los cultivos.      

Uno de los más recientes proyectos es el de Juan Francisco Mayorga, José Vásquez y Carlos Aulestia. Ellos salieron hace 6 años aproximadamente de la carrera de Ingeniería en Sonido y Acústica y trabajaban como consultores. Sin embargo desde hace dos meses decidieron unir su experiencia y campo de conocimiento para ofrecer servicios de acústica para proyectos arquitectónicos de todo tipo con el fin de que se popularice esta aplicación en las edificaciones y no se lo tome solo como algo específico para auditorios o teatros.

Otra de las experiencias que se recogieron en la feria fue la de Juan Fernando Acosta. Él se graduó hace un año de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras y ha dedicado su tiempo a aplicar una reingeniería de las empresas de sus padres. Ellos son dueños de los hoteles de lujo Polylepis y Tunas y Cabras ubicados en Imbabura y Carchi, respectivamente. Juan explica que al graduarse aplicó una reingeniería y nuevas prácticas que han logrado que esos centros reciban certificaciones y premios nacionales e internacionales. (DB)