Estudiantes de Bélgica visitan la UDLA por intercambio académico

Aurèle de Thibault, Alice Coppens y Alexandre de Schutter estudian Turismo en Bélgica en el Isalt Haute de la École Galilée. Ellos decidieron hacer su último semestre en el extranjero y escogieron Ecuador, el único país, fuera de Europa, con el que su universidad tiene convenio.

Llegaron en septiembre a la UDLA y se integraron a diferentes clases con el fin de cubrir su formación académica. “Estamos realizando un programa especial que se asemeje al que tenemos allá. Sin embargo el objetivo es, también, conocer otras culturas”.

Los tres alumnos están en el penúltimo semestre de la carrera. En febrero regresarán a Bélgica a hacer su último ciclo que será una práctica pre profesional y finalmente deberán presentar una tesis para obtener su título. Alexandre, de hecho planifica volver pronto al Ecuador, ya que su tema de investigación posiblemente estará relacionado a este país sudamericano.

La experiencia cultural y académica es lo que destacan del intercambio ya que no solo han podido acceder a las clases sino que se han integrado a otras actividades como las del Club de Turismo de la UDLA que tiene salidas los fines de semana a diferentes lugares del país.

Y no solo eso. La carrera prepara una gira a Galápagos para inicios de diciembre de 2016, donde durante una semana recorrerán las Islas con el fin de complementar la formación académica. “Es una experiencia única”, coinciden.

Previamente, y desde hace algunos años, los estudiantes se prepararon con el idioma, tomaron algunas clases e interactuaron con otros hispanohablantes. Alexandre y Aurèle ya habían estado en América, en México, Colombia y Brasil. Para Alice es su primera vez en el continente.

A diferencia de los estudiantes nacionales, ellos deben esforzarse mucho más, explican por el idioma pero también por el sistema educativo que es distinto al de Bélgica. Aurèle detalla que en su país tienen un examen final que deben pasar y donde se condensa toda la materia vista a lo largo del semestre mientras que aquí hay actividades que deben cumplir para aprobar el semestre como tareas, trabajos en grupo y las pruebas. Sin embargo en el proceso reciben asesoría de sus profesores y el apoyo de sus compañeros, destacan los estudiantes.

Fuera de las aulas también se dedican a conocer la mayor cantidad de sitios posibles. “Ecuador es un país pequeño y el transporte es barato por lo que se puede aprovechar para conocer varios lugares”, destaca Alexandre. Alice añade que cuentan con el apoyo del Departamento de Relaciones Internacionales de la UDLA donde se asesoran para realizar actividades fuera del programa académico.

Cuando regresen, ya saben lo que se van a llevar, la experiencia de haber vivido fuera de su país y de poder conocer más sobre otra nación. “Ahora sí podremos afirmar con seguridad que conocimos el Ecuador como destino turístico”, detallan. (DB)