udla

Participa Inteligente cuenta con el aporte de la UDLA

Un voto informado promueve la calidad de la democracia y esto es posible gracias a las herramientas que actualmente otorga Internet. Una de ellas es “Participa Inteligente” que estará habilitada para el público desde las 19:00 del 1 de diciembre de 2016.

Se trata de una red social donde electores y candidatos podrán interactuar, recopilar información, recibir opiniones de expertos y además recibir recomendaciones de votos de acuerdo a sus percepciones políticas. Esta aplicación está desarrollada por un equipo de investigadores de varias universidades de Suiza, España y Ecuador. En este último país están la Escuela Politécnica del Ejército, la Escuela Politécnica del Litoral, Universidad Casa Grande y la Universidad de Las Américas (UDLA).

El proyecto comenzó en julio de 2016 y estará habilitado incluso después de las elecciones de febrero de 2017. Para conocer más a fondo sobre el tema hablamos con Iria Puyosa, investigadora de la UDLA y Directora de la Maestría en Comunicación con mención en Dirección de Redes Sociales, quien participa en esta iniciativa.

¿De qué se trata esta plataforma?
Participación Inteligente es una red social para los electores ecuatorianos. Las personas pueden registrarse y abrir su perfil, similar a lo que haces en Facebook. Allí puedes establecer contactos con amigos pero también con los candidatos para presidente, vicepresidente y asambleístas que te interesan y a los que puedes seguir. Tendrás acceso a información que ellos publiquen a través de la plataforma pero también a los planes de gobierno y al time line que ellos producen en sus redes sociales.

¿Cómo funciona?
En principio es una plataforma informativa pero además promueve la interrelación social porque te permite establecer contacto con otras personas que tienen afinidad con determinado candidato. Y además puedes seguir temas como: educación, seguridad, economía, relaciones internacionales o políticas sociales, lo que dependerá de tus intereses. Adicionalmente habrá contenidos de fondo que elaborarán los expertos sobre los temas de debate y un sistema de recomendaciones.

¿A qué se refiere con recomendaciones?
Las personas pueden llenar un cuestionario respondiendo con sus opiniones a las propuestas políticas que ofrecen los candidatos en sus planes de gobierno. Y a partir de los resultados, la plataforma te dice cuál es el candidato más cercano a tus percepciones.

¿Este tipo de proyectos ya se han aplicado en otros países?
Sí. Algunos miembros del equipo con los que trabajamos ya ha hecho aplicaciones como estas en Suiza, Alemania, Perú, Brasil, Estados Unidos… Este es un tipo de herramienta que está en boga porque le permite tener a la gente un voto informado.

Pero, ¿en Ecuador es la primera vez?
Ha habido otros intentos pero, con estas características de red social y recomendaciones automatizadas, es la primera vez. (DB)

Visita la plataforma en: https://participacioninteligente.org/