udla

Se lanzó en la UDLA plataforma para voto inteligente

Promover un voto reflexionado significa fortalecer la democracia y si ese ejercicio proviene de la Academia tiene más valor aún. Así lo considera Carlos Iván Rivera, Docente de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) quien expuso en el lanzamiento de Participa Inteligente, un esfuerzo digital llevado a cabo por varias universidades nacionales y extranjeras, a propósito de las elecciones de 2017 en Ecuador.

Esta plataforma es una red social que busca generar interacción entre los candidatos (a presidente y vicepresidente, en principio) y electores, pero además proveer información a los votantes a partir de recomendaciones de voto y opiniones de expertos, destaca Iria Puyosa, Directora de la Maestría en Comunicación con mención en Dirección de Redes Sociales de la UDLA y parte de este proyecto.

Ya que es una iniciativa propuesta desde la Academia, la primera audiencia a la que se dirigen son los universitarios y la intención es ganarse, poco a poco, la confianza del resto de los usuarios. “Es una metodología transparente, sin ninguna orientación específica, más bien busca estar al servicio del ciudadano”, detalla Luis Terán, Director del proyecto y Docente de la Universidad de Friburgo (Alemania) y de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.

Sobre la metodología, Luis detalla que la plataforma permite que los usuarios reciban recomendaciones basadas en las respuestas de los votantes a un cuestionario, mismas que son codificadas por expertos en el tema, reduciendo así cualquier posible sesgo.

Explica que estos sistemas llamados: “Voting advice application” ayudan a los ciudadanos a encontrar sus preferencias de voto y por ello experiencias similares ya se han implementado en Europa, Asia y en países como Estados Unidos, donde han ganado popularidad superando a los medios de comunicación como principal fuente de información para tomar decisiones de voto.

La plataforma ya está disponible en: participacioninteligente.org y según Iria todos los candidatos a presidente y vicepresidente ya confirmaron su cooperación para alimentar los perfiles y estar en relación con los electores, informó Iria. Adicionalmente, en el futuro próximo se espera coordinar con los asambleístas para que también formen parte del portal.

Para conocer más sobre esta nueva red social puedes leer: Participa Inteligente cuenta con el aporte de la UDLA. (DB)