udla

La UDLA es sede del I Seminario Nacional de Inocuidad de Alimentos

Desde el 12 hasta el 16 de diciembre en el Auditorio del Campus Queri Bloque 6, se llevará a cabo el I Seminario Nacional de Inocuidad de Alimentos, evento realizado en conjunto por la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro y la Carrera de Ingeniería de Agroindustria y Alimentos de la Universidad de las Américas, en un evento en el cual participarán los más importantes exponentes de instituciones públicas y privadas.

¿Qué es la inocuidad alimentaria?

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la inocuidad alimentaria ha disminuido en un 30% las enfermedades en el mundo.

Desde una perspectiva amigable, es el proceso que garantiza que los alimentos sean seguros para el consumo, desde el inicio de la cadena de producción es decir desde su elaboración, hasta su transporte, almacenamiento y eventual comercialización.

En este contexto pudimos conversar con Pablo Moncayo, Director de la Carrera de Ingeniería Agroindustrial y Alimentos quien nos dejó sus perspectivas del evento, “para la carrera es de vital importancia y sumado a la maestría que tenemos en agroindustria, tiene aún más relevancia haber organizado el primer seminario de inocuidad del país junto con Agrocalidad y el Ministerio de Agricultura”.

Para Pablo Moncayo es de vital importancia que el país tome conciencia sobre la seguridad alimentaria y la inocuidad alimentaria, “entender acerca del buen manejo de materias primas para evitar contaminaciones es importante, en el mundo existe un índice muy alto de contaminación por diferentes tipo de bacterias, por el mal manejo de estos alimentos”, precisa.

Por su parte el Ing. Rommel Betancourt Coordinador de Inocuidad Alimentaria de Agrocalidad fue el primer expositor del evento con su tema, “La Inocuidad de los Alimentos en el Ecuador” y estas fueron algunas de sus sensaciones previas al seminario, “nosotros aplaudimos este acercamiento que tenemos con la academia en este caso con la UDLA, porque el conocimiento se genera en ella, nosotros como autoridades de control  tenemos que basarnos en la ciencia para tomar decisiones, por eso creo que la relación debería ser aún más estrecha”, nos comenta.

Los exponentes del evento:

Entre los exponentes que intervendrán en este importante seminario podemos destacar a profesionales de gran renombre como, el Dr. Antonio Camacho, la Dra. Blanca Estella Bravo, el Ing. Claudio Bartessi (Italia), el Ing. Fernando García o el Dr. Luis Ramos,  por nombrar algunos de los expertos quienes dominan a la perfección el tema de inocuidad de alimentos y producción.

El Evento:

El I Seminario Nacional de Inocuidad de Alimentos es de entrada gratuita y ha sido desarrollado por la Universidad de las Américas junto con Agrocalidad el cual tendrá su cierre el próximo viernes 16, mientras que durante toda esta semana se realizarán charlas magistrales por parte de profesionales del área. (CG)