La visión de las adicciones según los estudiantes de la UDLA

Estar pegados obsesiva y ansiosamente a la tecnología, a las selfies, a los celulares, a los videojuegos son algunas de las visiones que tienen los jóvenes cuando piensan en adicciones. Eso se reflejó en las fotografías seleccionadas para el I Concurso “Realidades Ficticias: Miradas en torno a la adicción”, organizado por los departamentos de Bienestar Estudiantil y de Orientación y Asesoría Psicológica de la UDLA.

Fueron 14 fotos seleccionadas de entre 47 que enviaron los alumnos de las diferentes carreras de la universidad y de las cuales se premiaron a 3. Jeffrey Carillo, Nicole Salazar y Miguel Brito fueron los ganadores del 1º, 2º y 3er. lugar respectivamente.

Las fotos

La familia feliz

Una familia cegada por el consumismo y la adicción que este genera es el concepto que Jeffrey manejó en su fotografía. Allí se puede ver a los cuatro miembros de la familia, en una mesa, cada uno enfocado enfermizamente en sus propios intereses como el deporte (a nivel fanático), el consumo de productos que afectan a los animales, el celular o el dinero.

Para el autor esta es una crítica a la sociedad actual que se deja llevar por lo que la publicidad y los medios de comunicación exigen tergiversando el sentido del ser humano. “Son temas que me afectan y en los que he reflexionado. Es una crítica incluso a mí mismo”, destaca.

Inmersión es el título de la segunda fotografía y el concepto propuesto por Nicole. El personaje de la imagen está sumergido en agua turbia la que no le permite salir a flote y respirar adecuadamente. Tal y como sucede con las adicciones según la mirada de la estudiante.

Desencadenando el demonio

Para Miguel, en cambio, la visión sobre este tema es la de un fósforo que se enciende y en cuya cabeza está una calavera. “Representa como con una adicción puede consumir tu futuro y el de tu familia”, explica.

La reflexión

El objetivo de este concurso era llegar a los estudiantes no con el típico discurso de prevención a las adicciones sino entender cuál es la visión que ellos tienes respecto al tema, manifiesta Isabel Salazar, Coordinadora de Orientación y Asesoría Psicológica de la UDLA.

“Es importante trabajar de forma complementaria a lo académico en temas que formen a los estudiantes en lo psicológico, físico…”, puntualiza Soledad Londoño, Directora de Bienestar Estudiantil. Y no solo eso sino también lo es promover actividades en las cuales participen activamente y puedan mostrar su creatividad e incluso sus sentimientos respecto a una problemática.

Francisco Prado, psicólogo clínico, analista Junguiano y fundador del grupo de música Umbral; Francois Laso, reconocido fotógrafo y director de fotografía; y Ana María Vizcarra, fotógrafa documental, antropóloga visual y socióloga formaron parte del jurado calificador.

Se espera continuar con otras ediciones de este evento que tuvo una experiencia previa en 2014 cuando la, ahora llamada Secretaria Técnica de Drogas, realizó un concurso interuniversitario con la temática de la prevención y en el cual dos estudiantes de la UDLA ganaron dos de los primeros lugares. (DB)