Actividades que se podrían desarrollar en estas fiestas

William Aguas, docente de Hospitalidad y Turismo, compartió con nosotros algunas acciones que se podrían realizar en Navidad o Año Nuevo en Quito y sus alrededores.

Una cena en un hotel, cocinar guiados por un chef o ser parte de una fiesta temática son algunas de las opciones que brinda Quito y sus alrededores para estas fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Si no pudo viajar a la playa y vestir de blanco para despedir el 2016 y recibir el 2017, no se preocupe, en la capital y sus alrededores también existen lugares en los que se pueden hacer actividades en pareja y en familia.

William Aguas, docente de Hospitalidad y Turismo, conversó con nosotros y nos contó de algunos lugares que pueden ser llamativos para estas fechas.

Para quienes desean celebrar tradicionalmente con una cena navideña o de Fin de Año, el Hilton Colon, es una de las mejores alternativas en Quito, ya que además de la deliciosa comida, se puede disfrutar de shows en vivo. Para acceder a esto solo se debe llamar al hotel y hacer una reservación.

Para quienes desean salir de la urbe pueden visitar Rumiloma, una hacienda que ofrece fiestas temáticas, comida y paseos por las faldas del Pichincha (noroccidente). Se hace la quema de monigotes, en el Año Nuevo, y se puede disfrutar de la naturaleza. Este establecimiento se encuentra a 25 minutos desde el norte de Quito.

La Hacienda La Antigua es una alternativa en Lloa (suroccidente), esta hacienda, según William Aguas, es una buena opción para visitar el 1 de enero. En este espacio se puede conocer la vida de campo y preparar el almuerzo o cena, acompañados de un Chef, con productos de la zona y orgánicos. Si se desea pasar la noche ahí, al siguiente día se puede ordeñar vacas, recoger huevos y hacer la vida de campo. Además ofrece miradores, para poder ver el volcán Pichincha. Esta hacienda está a 30 minutos desde el Centro de Quito. Si se va el 31 de diciembre, La Antigua también ofrece baile, quema de monigotes y fogata.

​​La Hostería del Río en el Valle de Los Chillos es un espacio recomendado para pasar el 31 de diciembre, sobre todo para las personas que desean farrear hasta el amanecer. Este sitio cuenta con cuatro salas de baile y en cada una de ellas se hacen bailes temáticos, se cuenta los minutos para que concluya el Año Viejo.

Para quienes deseen quedarse en Quito, la ciudad cuenta con espacios tradicionales como el Panecillo, La Ronda, el Centro Histórico, donde se pueden hacer recorridos nocturnos y acceder a los distintos restaurantes que se encuentran en estos sectores. Todo depende del presupuesto de cada persona.

En Fin de Año, se puede visitar el Concurso de Monigotes que organiza el Municipio de Quito al norte y sur de Quito. Para quienes disfrutan de la música y gustan del rock, se llevará a cabo el concierto ‘Al sur del Cielo’, en la Concha Acústica en la Villaflora (Sur de Quito).

Si desean salir de la ciudad, William Aguas recomienda recibir el año en Baños- Tungurahua, ya que la fiesta que se vive es muy tradicional, popular y acogedora. Pero también, da la bienvenida a la ‘Diablada de Píllaro’, que se celebra del 1 al 6 de enero, es una de las fiestas más bonitas del país.

En la Costa, las provincias más demandadas son: Esmeraldas, Guayas, Manabí y Santa Elena. Montañita es uno de los 10 mejores lugares del mundo, recomendado por el portal viajero.com.

Pero lo más importante de estas fechas es pasarlo con la familia, amigos y seres queridos, para vivir una verdadera fiesta. (OP)