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El género, un tema primordial que se analiza en la UDLA

La investigación sobre el enfoque de género es uno de los temas prioritarios en la UDLA y está tomando cada vez mayor relevancia con las investigaciones que docentes y administrativos de la universidad llevan a cabo. Esta relevancia es la que les llevó a exponer estas iniciativas en el II Seminario Internacional “Calidad de la educación superior y género: experiencias y desafíos”, el pasado noviembre de 2016.

Prevención de la violencia obstétrica en mujeres embarazadas, violencia de género en estudiantes de Medicina, experiencias de un grupo de estudio y perspectiva de género en los currículos académicos de las carreras de comunicación y periodismo son algunos de los temas acerca de los cuales se investiga en la UDLA y de los cuales te brindamos más detalles a continuación:

  • El género como tema de estudio

Hace dos años se inició con un proyecto que busca fomentar el conocimiento y sobre todo la reflexión sobre el género. Allí participan estudiantes y docentes de Psicología, Diseño, personal administrativo… Al ingresar se realizó un pretest y luego una evaluación posterior. Esos resultados son los que ahora forman parte de esta investigación que propone Paula Yépez, Docente de Psicología. “La metodología es algo a resaltar ya que no solo se incluyen capacitaciones sino también una reflexión personal en torno al tema. Esto permite que se incluya en la vida de los participantes lo que están aprendiendo y que no se quede solo en lo académico”, explica.

  • Pioneros en el tema de parto humanizado.

La violencia obstétrica son prácticas que reproducen los profesionales de la salud y que atentan contra la dignidad de las mujeres  durante el embarazo y el parto. Por eso existen nuevos protocolos de atención que buscan brindar una mejor atención en estos momentos. Los mismos son socializados con los estudiantes de Medicina de la UDLA con el fin de fomentar esta formación con un enfoque de género y con la prevención de un trato violento. Otra parte de esta investigación dirigida por Sofía Cañadas, Docente de Medicina, es el análisis de casos en centros de atención de partos en Quito.

  • Violencia de género, afecta a más del 90% de los estudiantes de Medicina

Para ser exactos el 97,3% de los estudiantes de esta carrera en el país (muestra de 398 personas) han sufrido algún tipo de violencia. El 60% son mujeres. Pero no solo eso sino que además existe una naturalización de la misma ya que consideran que los maltratos son equivalentes a buena calidad   de la educación. En este contexto las mujeres tienen tres caminos: no ser consideradas como objetos de violencia porque no cumplen con los cánones de belleza, ser indiferentes al tema  o aprovechar su condición de ser violentadas para obtener algún beneficio. Estos son algunos de los hallazgos que ha encontrado Ana Lucía Martínez, Docente de Medicina de la UDLA en su investigación: “Reconstrucción del poder en las jerarquías. La violencia en la educación médica universitaria en el Ecuador”.

  • Comunicar con una perspectiva de género

Los currículos académicos de las facultades de Comunicación y Periodismo de América Latina por lo general no logran incluir en su totalidad el tema del género como un eje primordial en el proceso de enseñanza. Esto provoca que se sigan reproduciendo los patrones machistas que como cultura y sociedad están enraizados en las noticias y productos comunicacionales que se transmiten a las diferentes audiencias. Sin embargo existen algunas experiencias en México, Argentina, Brasil que hacen que poco a poco se vaya tomando conciencia sobre el tema. Este análisis es el que presenta Karina Escalona, Especialista en Nivelación Académica y autora de esta investigación.  (DB)