Profesionales evalúan el trabajo de estudiantes de Arquitectura

El trabajo de todo el semestre se expone desde el 16 y hasta el 20 de enero de 2017 en las aulas de los talleres de la carrera de Arquitectura de la UDLA. El objetivo es que estos trabajos sean evaluados por arquitectos de prestigio externos a la universidad y docentes de niveles superiores.

Se busca que “los estudiantes puedan escuchar otras versiones que no sean las de sus profesores directos, es decir que tengan la opción de alimentarse de críticas externas y eso les permita reflexionar sobre su formación”, explica Gustavo Fierro, Director de la carrera.

Para eso cada uno de los estudiantes armó su maqueta y propuso un proyecto que fue expuesto ante un jurado conformado por tres profesionales de la arquitectura. Cada uno de ellos tuvo la posibilidad de hacer preguntas y observaciones respecto al proyecto.

Los temas sobre los cuales expusieron los estudiantes fueron variados y su complejidad dependió del nivel de formación, ya que se presentaron proyectos desde el 3er. hasta el 8º semestre.

Durante el período académico trabajaron en espacios monofuncionales y en proyectos de altura. Sin embargo el entorno urbano es un eje transversal. “La idea de la carrera es que se piense en que todos los objetos que se hacen repercuten en el espacio urbano” dice Gustavo.

En uno de los talleres por ejemplo trabajaron en intervenciones en torno al Parque Bicentenario en el sector de la Kennedy. El jurado revisó cada uno de los proyectos e hicieron preguntas que iban desde el aspecto técnico, cuestiones de materiales y estructura, hasta lo legal respecto a la normativa vigente.

Entre las recomendaciones que los jurados brindaron a los estudiantes, se incluyó la reflexión de que la conceptualización de los proyectos deben basarse siempre en una concienciación sobre el entorno en el que se van a insertar para no ser invasivos.

Pero además, este ejercicio no solo se trata de recibir esta retroalimentación también tiene que ver con una simulación de lo que deberán hacer en su vida profesional, es decir una presentación de sus propuestas ante los interesados. Y es que, para Gustavo, un proyecto debe sustentarse también en el discurso que se usa para explicar, “es cómo lo argumento en términos de investigación y de conceptualización”, enfatiza.

La próxima semana, del 23 al 27 de enero de 2017, los mejores proyectos se expondrán en la Facultad de Arquitectura y Diseño, en una muestra que estará abierta al público en general y que recibirá la visita de instituciones como el Municipio de Quito. (DB)