udla

La creatividad y la innovación fueron los pilares de la Expo Diseño 2017

Este pasado 3 de febrero se llevó a cabo la EXPODISEÑO 2017 en el Patio de las Culturas del Campus Granados,  este evento fue organizado por la carrera de Diseño gráfico e Industrial, en donde de la mano de nuestros estudiantes se mostraron nuevas tendencias y proyectos relacionados al diseño. Esta muestra al igual que la anterior edición buscó tener gran alcance dentro de la comunidad UDLA así como también con invitados de diversas empresas del sector privado.

Oscar Cuervo es Director de la carrera de Diseño Gráfico e Industrial, y la idea como lo fue el año anterior es poder visibilizar el trabajo de los alumnos en temas de nuevas tendencias y buenas prácticas de la industria, “esta muestra va desde primero a octavo semestre, y  abarca a todos los docentes y sus respectivas materias, por esa razón hay 3 ejes fundamentales, el gráfico, el industrial y el de representación de la imagen” nos comenta Oscar en cuanto a la dinámica de lo que fue la secuencialidad de la Expo.

Oscar también nos comentó la estrategia de la carrera para difundir este tipo de eventos, “buscamos generar identidad, queremos que los estudiantes se sientan orgullosos del trabajo que están desarrollando y hacia donde se van a dirigir sus esfuerzos”. En este evento estuvo presente el Presidente de Franz Viegener área andina, así como el área comercial de Confiteca con quienes se han desarrollado dos proyectos de último semestre.

Entre los proyectos más innovadores encontramos a “Active Sight” el cual fue diseñado por David Granizo y Evelyn Ayala en conjunto con Caroline Revelo y André Torres estudiantes de Ingeniería en Electrónica y Redes de la Información, el cual tiene como objetivo ayudar a las personas no videntes. Este dispositivo detecta mediante un sensor ultrasónico la distancia hacia un obstáculo, se  lo utiliza en la cabeza de las personas a modo de una vincha la cual tiene un diseño aerodinámico.

Por otro lado pudimos entrevistar al grupo ganador, categoría “Mejor Proyecto” el cual estuvo conformado por Rafael Azpiazu, Fernanda Romero y Daniel Oquendo quienes desarrollaron una grifería la cual tiene como principio la inclusión para usuarios con discapacidad física, “pensando en esto desarrollamos esta grifería, cambiando el diseño de lo que se ha hecho tradicionalmente al hacer el primatic en el mesón, las personas pueden usar su cadera o cualquier parte de su cuerpo para usar el baño”, nos comentan.

El evento contó con varios stands en donde se mostraban proyectos de diseño gráfico e industrial, cada uno de estos expuestos por alumnos y docentes en donde se pudo observar  el gran nivel de los alumnos que han vuelto referencia en el país a esta carrera. (CG)