udla

César Ulloa, docente de la UDLA, recibió premio de la UNP por su nuevo libro “El Populismo en Escena”

Recientemente César Ulloa Tapia, docente de la carrera de Comunicación Corporativa de la UDLA, quien es además Doctor en Ciencias Sociales por Flacso – Ecuador, fue condecorado por parte de la Unión Nacional de Periodistas (UNP) por el lanzamiento de su nuevo libro,  El Populismo en Escena, ¿Por qué emerge en unos países y en otros no? Este texto según el autor tiene doble mérito ya que fue el resultado de su tesis doctoral, en donde el jurado presente en la defensa decidió que aplicaba para su posterior publicación.

Esta tesis tuvo un proceso de un año de edición con la finalidad de que llegue al mayor número de lectores, “a mi modo de ver en temas de producción académica es muy importante, dado que quienes hemos estudiado comunicación en pre grado hemos visto a lo largo del tiempo que el aporte de periodistas y comunicadores en el campo científico es bastante limitada”, señala.

Portada del libroEste libro es el resultado de 5 años de arduo trabajo, en donde el autor analiza porque en países como Ecuador y Venezuela, los cuales siendo tan diferentes con sus respectivos sistemas políticos, decidieron tomar un camino dentro de su historia denominado por César como “Populista”, además el autor analizó porque eligieron a Chávez y Correa, y su serie de estrategias exitosas en campaña con las cuales cautivaron al electorado que en su momento los votó.

El trabajo de campo realizado por el autor también incluyó a Uruguay, país en el que César Ulloa realizó un importante estudio de campo,  en este contexto el autor explica por qué Venezuela y Ecuador son permeables al populismo, mientras que en el hermano país del sur no sucede este fenómeno. El libro explica a detalle los elementos de los sistemas políticos de esas naciones, reflexionado acerca de los partidos, las instituciones y la cultura política y social de la población civil.

Este libro tendrá su lanzamiento oficial posterior a las elecciones, todavía no hay una fecha concreta pero se pretende que sea a finales del mes de febrero. César ha publicado una serie de libros y artículos científicos en revistas indexadas nacionales e internacionales, además es editorialista en varios medios de comunicación en temas principalmente políticos y sociales. (CG)

Si deseas leer y conocer más acerca de los artículos de Cesar Ulloa puedes entrar a su blog aquí: https://enlosbordesdelapolitica.wordpress.com/