udla

Docentes de Kendall College visitaron la UDLA

Dos representantes internacionales que cuentan con una importante trayectoria en Gastronomía visitaron la UDLA para brindar talleres a los estudiantes de Gastronomía que se rigen bajo la malla curricular de Kendall. Christopher Koetke y Phiplip Mott, Docentes de esa escuela culinaria, ubicada en Chicago, Estados Unidos, compartieron sus conocimientos sobre técnicas culinarias y servicios el pasado enero (2017).

Ambos talleres, en conjunto con otro de panadería y pastelería que se dictó en noviembre de 2016, forman parte de las actividades de formación de los alumnos que optaron por la doble titulación con Kendall.

“Son cursos 100% prácticos donde aprenden sobre nuevas técnicas, amplían su visión y hacen contactos con docentes extranjeros”, explica Luciano Gobbi, Docente de Gastronomía de la UDLA y coordinador del programa internacional.

Los temas

El aprendizaje sobre las técnicas culinarias de Christopher Koetke en cocina estadounidense representa un valor agregado en el proceso de formación de los alumnos, detalla Luciano. Los estudiantes no solo aprenden a preparar las recetas sino que empiezan por “comprender sobre otros productos y otras formas de cocinar”.

Esto lo dice porque Christopher no solo viene a compartir sus conocimientos sino también ciertos ingredientes que no se encuentran en Ecuador o que su proceso de producción es diferente en este país.

Por su parte, Philip Mott se enfocó en el aspecto financiero, en cómo administrar adecuadamente un restaurante y habló sobre “food costs, amortizaciones, etc.”, comenta Luciano.

Adicionalmente el experto dedicó parte de su tiempo para hablar sobre servicio al cliente a través de la coctelería básica y lo que se conoce como Gueridon es decir la preparación de los alimentos frente al cliente.

El objetivo es que los estudiantes apliquen de manera prática los conocimientos que aprenden durante el taller. Por eso 3 de los 4 días que duran se dedican a la preparación de las recetas que traen los docentes de Kendall y lo hacen bajo su guía.

En cada uno de los talleres participaron entre 20 y 30 alumnos que cursan desde 2º hasta 7º semestre.

Las visitas

Docentes Kendall visitan la UDLA una vez al año para presentar un taller sobre los temas mencionados. Trabajan en conjunto con los alumnos quienes finalmente deben presentar antes sus compañeros o demás profesores de la Escuela, según sea el caso, una muestra de lo aprendido.

En este último, por ejemplo, los participantes del taller de Philip prepararon un Martini y una ensalada César como trabajo final.

Se espera que para junio se dicte otro taller relacionado a panadería y pastelería en el cual participe un docente de la Escuela estadounidense. (DB)