La UDLA será parte de un récord Guinness

El locro de papa más grande del mundo es lo que Paulina Baum, una estudiante de colegio de 16 años, quiere lograr este domingo 5 de marzo de 2017, en el Parque Bicentenario. Y para ello la UDLA aportará con más del 50% del recurso humano que se requiere para conseguirlo.

Hasta el momento, los cerca de 300 estudiantes y profesores de Gastronomía de la UDLA que colaborarán en el evento, han rayado una tonelada de queso.

Mañana, sábado 4 de marzo de 2017, pelarán 6 000 kilos de papas y picarán 200 kilos de cebolla, explica Dimitri Hidalgo, Decano de la Escuela de Gastronomía de la UDLA.  Adicionalmente embalarán la cuchara, la servilleta y el ají para las 25 000 porciones que se entregarán. Esos ingredientes serán almacenados para la preparación del domingo.

Ese día, a las 8:00, lo primero será hacer un refrito en la paila que pesa cerca de 600 kilos y que estará avivada por leña. Luego se colocarán 2 000 litros de agua, que lo proveerá un tanquero  y 500 litros de leche. Se agregarán las papas. Finalmente se pondrá el queso y el aguacate en cada una de las tarrinas dispuestas para servir las porciones, lo cual será un trabajo minucioso que deberán realizar los voluntarios, destaca Dimitri.

Se estima que la paila alcance las 10 000 libras que es lo que se necesita para cumplir el récord. Una grúa será la que cargue la paila, con su respectiva tapa, misma que se colocará en una balanza especial para comprobar, ante un juez Guinness, que, en efecto, se cumplió con el objetivo.

La meta que se persigue, además de alcanzar el certificado mundial, es donar las porciones de locro a personas de escasos recursos, lo cual se gestionará a través del Patronato San José. Los ingredientes fueron donados por diferentes empresas y organizaciones.

Además del aporte social, Dimitri destaca que participar en este evento, representa para la UDLA la promoción de la identidad gastronómica ecuatoriana. “He participado en  42 festivales de comida ecuatoriana a escala mundial y el locro es un plato que siempre está presente porque es el favorito de propios y extraños”, cuenta.

La entrega de una porción de locro para quienes asistan al evento (previa la obtención de su ticket) será a partir de las 12:00.

Mañana, además, los estudiantes de gastronomía de la UDLA harán un concurso paralelo al del domingo, en el cual participarán por una cena para 20 personas. La idea es que cada grupo logre el mejor pelado de las papas que serán parte del platillo. (DB)