udla

Ex estudiante de Sonido desarrolla app para traducir lenguaje de señas

Este es la escena: una persona con discapacidad auditiva va a un banco y quiere abrir una cuenta. No puede hablar, no puede oír. Entonces deberá buscar un papel para explicarse y seguramente la persona que le atiende deberá usar el mismo medio. Otro ejemplo: si una persona con la misma condición asiste a una clase en la universidad será un tanto complicado que entienda todo lo que dice el profesor.

Estas barreras que sufren las personas con discapacidad para relacionarse con su entorno fue la motivación principal de tres emprendedores: Hugo Jácome, ex estudiante de Ingeniería de Sonido y Acústica de la UDLA, Lennin Encalada y Carlos Obando, ingenieros mecatrónicos de la Universidad Técnica del Norte.

¿Qué hicieron? Crearon SpeakLiz, una aplicación para móviles que tiene varias funciones para promover una interacción fácil entre las personas con discapacidad auditiva y quienes están a su alrededor.

¿Qué es lo que hace esta app?

  • Transforma las voces de las personas que te rodean a texto. Lo hace en tiempo real y actualmente está disponible en cuatro idiomas (español, portugués, inglés y chino).
  • Transforma texto a una voz que puede ser entendida por las personas alrededor.
  • Identifica los sonidos alrededor. Por ejemplo si habla una mujer la aplicación muestra el ícono femenino o si suena una alarma de emergencia, la app representa el sonido con un símbolo. En el futuro se espera agregar otros elementos, por ejemplo que logre determinar el sonido de algún animal que esté cerca o de un auto.
  • La app, en su versión pro, trabajará con un guante o con el Apple Watch lo que permitirá traducir el lenguaje de señas a lenguaje oral o escrito.
  • La aplicación permite conexión vía Bluetooth con altavoces externos en el caso de que la persona necesite dar un discurso ante varias personas.

Los tres emprendedores trabajaron durante un año y medio para el desarrollo de la idea, aunque desde 2009 han estado planteando diferentes proyectos relacionados a SpeakLiz, como trabajos de investigación para sus carreras universitarias, explica Carlos.

El objetivo siempre fue resolver una problemática social y promover la integración de las personas con cualquier nivel de discapacidad auditiva a su entorno. Pero además es una ayuda también para familiares, amigos y compañeros de trabajo quienes también pueden descargarse la aplicación para estar conectados y facilitar la comunicación.

Los conocimientos en programación y diseño de hardware de Carlos y Lennin fueron esenciales para el desarrollo de la aplicación y el prototipo. En el caso de Hugo, el aporte fue el procesamiento del audio y del sonido.

En el futuro, la idea es lanzar al mercado la versión pro con un costo que sirva para volver sustentable al proyecto. Además se pretende traducir a 20 idiomas, detalla Hugo.

Para saber más sobre el proyecto visita el sitio web de la aplicación en este enlace: SpeakLiz. (DB)