udla

CONQUITO y Carrera de Ingeniería Agroindustrial UDLA presentaron: Quito Tierra de Café Especial

El “Café de Quito” es la marca que identifica al café que se produce en las parroquias del noroccidente del Distrito Metropolitano de Quito. Esta zona cuenta con características climáticas únicas de Cordillera, en la cual se forman microclimas los cuales potencian las características de este particular café gourmet el cual se está posicionando de gran forma en el mercado nacional e internacional.

En este contexto la Universidad de Las Américas y su carrera de Ingeniería Agroindustrial y de Alimentos junto con CONQUITO realizaron un evento este pasado 8 de marzo denominado, “Quito Tierra de Café Especial”, el cual tuvo como objetivo conocer todo el proceso del café desde la planta hasta que llega a la taza. Este evento contó con personal de CONQUITO, pero también estuvieron en representación de la UDLA, estudiantes de diversos semestres de la carrera.

Por su parte María Luisa Gonzalez, asistente de laboratorios de la carrera en Ingeniería Agroindustrial y Alimentos nos comentó un poco más de este innovador evento, “lo que queríamos es que la gente sepa que es lo que hay atrás de una taza de café, por esta razón tuvimos cuatros mesas explicativas, la primera es la parte del cultivo, la segunda es la del tostado, la tercera parte es la de cata y la última es la de barismo para finalmente probar el producto final”.

“Hemos trabajado con CONQUITO desde ya hace algún tiempo y ahora lo que queremos dar a conocer es el café de altura del distrito metropolitano de Quito, hemos trabajado en la universidad en algunos aspectos como el cultivo, geo localización  y altitudes hasta la parte del café terminado” señala María Luisa.

Por su parte Guillermo Ortiz, quien es responsable de cadenas productivas en CONQUITO, nos comentó acerca del trabajo en conjunto que se ha venido realizando con la UDLA, “Con la Universidad de Las Américas hemos venido trabajando en el proyecto de cadenas productivas hace 2 años, en los cuales los estudiantes nos dan apoyo técnico para poder cumplir con lo que son eventos y capacitaciones, aprovechando su conocimiento lo cual es muy práctico cuando trabajamos con productores y público en general”.

Es importante señalar que este trabajo en conjunto solo se está llevando con este tipo de café de altura, el cual se cultiva en las parroquias de Nanegal, Nanegalito y Pacto.  Estas parroquias tienen características de micro climas y nubosidades únicas en el mundo, por lo que las características organolépticas del café no son tradicionales.

La UDLA y su carrera de Ingeniería Agroindustrial y de Alimentos siguen marcando tendencia dentro de la industria, brindándoles a los estudiantes la posibilidad de tener prácticas reales en proyectos innovadores y que marcan tendencia en nuestro país. (CG)