udla

Estudiantes de la UDLA participarán de evento en Nueva York

Entre el 18 y 25 de marzo, 10 estudiantes de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales serán parte del Modelo Nacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se desarrollará en Nueva York.

Por segunda ocasión, la UDLA participará en el Modelo Nacional de las Naciones Unidas, que se desarrolla en las instalaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York-Estados Unidos.

En este 2017, la delegación de la Carrera de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales contará con 10 estudiantes, quienes previamente fueron entrevistados y cumplieron con varios requisitos para poder participar.

“La participación en este evento tiene tres objetivos. El primero es mostrar a los estudiantes cómo es el procedimiento parlamentario de las Naciones Unidas. Segundo, tendrán que poner en práctica lo que aprenden, ya que en esta ocasión representaremos a Azerbaiyán y tienen que tomar verdaderamente la postura de este país. Y, finalmente, que los chicos conozcan a estudiantes de otras universidades y otros países, que tienen el mismo interés, con quienes pueden aprender de las destrezas de ellos y desarrollar una red profesional y de amistad con personas que tienen la misma afición”, dijo Ryan Cobey, docente de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales.

En septiembre, Ryan Cobey comenzó con el proceso para participar con la delegación de la UDLA, quienes tendrán que representar a Azerbaiyán en esta edición. La designación del país al que representarán en la reunión, la recibieron a finales de octubre.

Como parte de la preparación de los estudiantes, ellos tuvieron que trabajar en la elaboración de cuatro ensayos, o “posiciones oficiales”, para cada comité en el que participarán y lo entregaron el pasado 01 de marzo.

Además, mantienen reuniones de dos a cuatro horas semanales para prepararse en debate y saber más de Azerbaiyán. Este fin de semana, algunos de los estudiantes participarán en un taller en conjunto con la delegación de la Universidad San Francisco para prepararse en el debate e intercambiar experiencias.

El evento se desarrollará entre el 18 y 25 de marzo, pero además se tiene previsto que los chicos realicen otras actividades.

“Tenemos prevista una reunión con la misión ecuatoriana de las Naciones Unidas, el Representante Permanente de Ecuador ante las Naciones Unidas en Nueva York e intentaremos reunirnos con el consulado de Azerbaiyán para que los chicos conversen con ellos y compartan experiencias”, complementó Ryan Cobey.

Los participantes

José Miguel Berrazueta, estudiante de cuarto semestre de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, se enteró de este modelo ONU desde que estaba en el colegio y el año pasado no pudo ser parte de la primera comitiva de la UDLA que estuvo en Nueva York. Por lo que para este año se preparó al máximo y será parte de esta experiencia académica.

“Veo a esta experiencia como algo importante porque es el modelo ONU más grande del mundo y es en las instalaciones de esta organización. Pero sobre todo poder compartir con gente de otras universidades que va con las mismas ganas de debatir, aprender y compartir conocimiento”, afirmó José Miguel Berrazueta.

La preparación ha sido ardua e interesante, ya que a más de poner en práctica los conocimientos teóricos, deben perfeccionar otras destrezas como el lenguaje corporal, protocolo, debate, entre otros.

“Tuvimos casi cuatro meses para conocer la cultura, la política, la economía y la postura de Azerbaiyán, para tomar posición en cada uno de los comités que participaremos, sabiendo las fortalezas y debilidades de su población”, comentó José Miguel Berrazueta.

Daniela Proaño, estudiante de sexto semestre de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, será parte de esta práctica por segunda ocasión y para esta edición espera sacarle el jugo aún más a esta vivencia.

“El poner en práctica todo lo que aprendemos en la carrera es lo que más me gusta de este evento. Al estar en sexto semetre considero que tenemos las herramientas académicas para poder aplicarlo en un modelo a nivel mundial”, manifestó Daniela Proaño.

El tener que dejar de lado sus creencias y su forma de ver el mundo, le provocó un choque emocional a Daniela, quien ahora sabe que es parte de la diplomacia y del ejercicio de este modelo cumplir con responsabilidad, la representación de un país.

“En esta edición, la verdad que es un reto defender a Azerbaiyán, ya que es un país musulmán y que va en contra de la ideología que tengo, por lo que es muy interesante y es una responsabilidad grande prepararme para representar a esta nación con la seriedad del caso”, indicó Daniela Proaño.

150 universidades de 100 países a nivel mundial serán parte de este modelo, quienes compartirán conocimientos y experiencias por toda una semana en Nueva York. (OP)