Flavia Freidenberg y DIRCOM UDLA presentaron: Buenas prácticas para la representación política de las mujeres

Este pasado jueves 30 de marzo en el Auditorio del Campus Queri, se presentó la Doctora Flavia Freidenberg, de nacionalidad argentina quien es experta en comunicación política. Además de tener una amplia trayectoria en la docencia en varias instituciones a nivel iberoamericano, Freidenberg se ha convertido en una investigadora referente en la región, trabajando en importantes universidades como FLACSO y la prestigiosa Universidad de Salamanca.

Previo a su charla en la UDLA, conversamos con la Dra. Freidenberg quien nos contó un poco más acerca de su ponencia y sus líneas actuales de investigación en la Universidad de Salamanca.

¿De qué trata tu ponencia en la UDLA?

En este ponencia parto de la idea de que hace muchos años la política en América Latina ha sido una cosa de hombres, nadie cuestionaba este fenómeno. En las últimas décadas se da un salto en Latinoamérica, cualitativo – sustantivo, para poder romper este paradigma y de esta forma cambiar esta línea fundamentalmente desde la articulación del movimiento feminista.

A partir del año 1991 en Argentina, se incorporan las llamadas medidas de acción afirmativas, a partir de ese año hemos contado 35 reformas electorales en las leyes que tienen que ver con presentación de candidaturas en 17 países de la región, las cuales generaron cambios en la representación descriptiva de las mujeres, por esta razón aumentó en un 25 % la representación de las mujeres en el legislativo, y en algunos países como Bolivia ya superó la paridad.

¿Cuál es el nuevo paradigma político?

Que la política ya no es algo exclusivamente de los hombres.

¿En que se centran tus actuales líneas de investigación?

Yo hago política comparada, mis estudios históricamente han tenido que ver con elecciones, partidos políticos y de la representación política en la democracia. Ahora desde algunos años estudio el rol de la mujer en la política.

¿Qué trascendencia tiene el rol de la mujer latinoamericana en la política actual?

Históricamente hemos tenido siete mujeres presidentas, actualmente hay tres, pero hay congresos legislativos en donde están superando la paridad o más del 40%. El gran problema es a nivel sub nacional. Es decir de 18.000 cargos de elección sub nacional, prefecturas, intendentes, alcaldes  y demás, en este contexto solo 2.000 son mujeres en la región, entonces aún tenemos techos y obstáculos por superar.

¿Cuál es el problema más grande que enfrentan estas mujeres actualmente?

Sin duda que la violencia política contra las mujeres, en razón de género, entonces bajo el grito la candidatura es mía o de hombres que han sido obligados a renunciar para tener una candidatura y al no querer ser gobernados por mujeres se generan contextos de mucha violencia en el medio.

¿Ecuador cómo marcha en este tema de representación política femenina?

Ecuador es unos de los países que ha aprobado paridad, y que ha generado reformas paulatinas para ir incrementando la representación política, teniendo muy buenas legisladoras liderando la paridad de género, eso significa que no solo tienes representación descriptiva sino que además tienes representación sustantiva. (CG)