udla

AGROCALIDAD e Ingeniería Agroindustrial y Alimentos UDLA presentaron: Seminario de Moscas de la Fruta

Del 3 al 5 de marzo pasado se llevó a cabo en el Auditorio del Campus UDLAPark el seminario de moscas de la fruta llamado, “El Futuro en las Exportaciones Frutícolas”, organizando por AGROCALIDAD y la Ingeniería Agroindustrial y de Alimentos de la Universidad de Las Américas, este evento contó con importantes profesionales del medio nacional e internacional.

En este contexto pudimos conversar con Norma Núñez delegada de AGROCALIDAD y que fue la persona responsable del evento llevado a cabo en las instalaciones de la UDLA, quien además nos contó los pormenores de este importante evento de escala nacional e internacional.

¿Cuál es el objetivo de este seminario?

El objetivo de este seminario es capacitar al sector frutícola, es decir a exportadores productores, estudiantes  y técnicos para que conozcan sobre esta plaga, la cual es de interés cuarentenario lo que significa que tiene restricciones para ingresar a otros países, ya que es sumamente invasiva y tiene una capacidad de adaptación muy alta.

¿Qué sucede con los países que no tienen esta plaga?

Lo que hacen estos países es restringir el ingreso de los frutos, por ejemplo Estados Unidos, ya cuando se quiere ingresar fruta lo que hacen es un análisis de riesgo de plagas, entre esas se encuentra la mosca de la fruta, entonces este seminario busca que la gente conozca que esta es una plaga de interés nacional e internacional.

¿Cuál es el perfil de los ponentes en este seminario?

Son expertos, personas que han trabajado más de 20 años en la plaga, exclusivamente en mosca de la fruta. Algunos profesionales trabajan en un programa tripartito con frutas de la mosca en Guatemala, en donde producen moscas estériles la cual es una técnica para controlar a la mosca del mediterráneo.

¿A quién está dirigido este seminario?

Hablamos de fruticultores pequeños, medianos y grandes. Un gremio en específico que fue invitado es del mango, ya que es una fruta muy sensible a la mosca. Además vinieron técnicos de AGROCALIDAD, empresas exportadoras, estudiantes y gente que desea formarse en lo que es temas de entomología.

¿En Ecuador como está afectando la mosca de la fruta las cosechas?

En el país tenemos muchísimas especies de mosca de la fruta, del género Anastrepha, la cual es sumamente peligrosa. Hay cultivos que son sumamente sensibles a esta plaga, especialmente el mango, todo lo que es cítricos y guayabas. Una vez que la plaga se establece los ciclos de vida en el año son innumerables.

Por eso el interés de este tipo de seminarios, para que la gente entienda y trabaje en la prevención y el control de la plaga.

El convenio con AGROCALIDAD-UDLA.

AGROCALIDAD y la UDLA han formado un convenio para enriquecer el conocimiento de la comunidad académica, científica y público en general en diferentes campos de estudio, trabajo y desarrollo, para así ampliar los conocimientos de los asistentes de forma globalizada. (CG)