Estudiante de Multimedia gana concurso en Chile

“Me parece irreal. Siento que sigo soñando”. Ese es el sentimiento de Nicolás Salguero ahora que sabe que es uno de los ganadores del 6º Festival de Animación Chilemonos 2017. Él es estudiante de Multimedia y Producción Audiovisual y participó en ese concurso con su fan art de Kubo, un personaje de Laika Studios.

Su misión era la de poner su propio toque y estilo a un personaje ya existente y que sea propiedad de Laika como: Coraline, Paranorman o los Boxtrolls.  Nicolás se decidió por Kubo, que forma parte de una de sus películas favoritas que lleva el mismo nombre.  “Me inspiró la trama de esa película, la realización, el making off”, dice.

Kubo está hecho originalmente en la técnica de stop motion, es decir que se realiza un muñeco de verdad y se le va tomando fotografías para recrear el movimiento. Nicolás, en cambio, le puso su propio toque. Hizo un modelado en 3D para lo cual realizó primero un boceto conceptual basado en una imagen de la película y luego se puso manos a la obra en la computadora, donde generó todo el proceso.

En toda la producción tardó aproximadamente una semana. La renderización (generar una imagen de acuerdo a la iluminación con base en un modelo 3D) fue lo que más demoró (casi 3 días). Y esta fue la razón por la que casi no logra entrar al concurso ya que apenas momentos antes de que se cierre la convocatoria para subir su trabajo terminó ese proceso.

El premio

Lo que todavía le parece difícil de creer a Nicolás es que conocerá los talentos de Laika, a los creadores de esas películas. Esto porque uno de los premios a los que se hizo acreedor es una master class con ellos donde podrán interactuar y adquirir nuevos conocimientos de parte de los expertos.

Con este fin visitará Chile del 9 al 12 de mayo de 2017 para asistir a Chilemonos donde además se expondrá su trabajo.

Nicolás participó con talentos de otros países y de todas las edades ya que la convocatoria estaba abierta a todo tipo de personas mayores de 18 años.

Este es el primer premio externo que gana Nicolás sin embargo obtuvo los primeros lugares en el concurso que organiza la carrera de Multimedia y Producción Audiovisual cada semestre y que se llama Multifest, en categorías como: mejor interactividad, videocomposición, animación 3D, modelado 3D, entre otros. (DB)