udla

19 de abril: Día Mundial de la Bicicleta

Montar en bicicleta es para siempre. Una vez que aprendes a hacerlo nunca más lo olvidas. Ese vehículo, cuyo motor es el propio cuerpo y que te hace sentir como si volaras, se vuelve cada vez más popular en el mundo como una alternativa de movilidad.

El número de personas que deciden usar la bicicleta como medio de transporte va en aumento. Dimitri Hidalgo, Decano de la Escuela de Gastronomía de la UDLA, es un ejemplo de ello. Desde hace tres años usa regularmente su bicicleta para venir a la universidad y realizar otros trámites del día a día, ahorrando tiempo en el tráfico y aprovechando para mantenerse en buen estado físico.

En Ecuador 2,4 millones de personas usaron la bicicleta en 2016, es decir un 24% más que en 2015 según datos recientes del Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC). La publicación revela además que quienes más la utilizan son el grupo de entre 5 y 14 años, seguidos de las personas entre 15 y 24 años.

Las cifras del INEC muestran además que el 39% de las personas encuestadas usan la bicicleta a diario. Este es el caso de Abner Pérez, Coordinador y Docente de la Escuela de Música de la UDLA, que usa este vehículo para movilizarse.

Él cuenta que cuando era niño y vivía en Ecuador la usaba como una opción de recreación en los parques. Luego vivió en Londres, Inglaterra donde la bicicleta era un medio de transporte común. Así que al volver al país hace 4 años decidió mantener ese hábito.

“Nadie puede cambiar ciertos patrones de conducta, sin embargo la clave está en preguntarse qué clase de ciudad y de estilo de vida queremos y qué estrategias deberíamos usar para lograrlo”, dice, a tiempo que detalla que la bicicleta es un medio para evitar la contaminación y los hábitos de vida sedentarios.

Para Dimitri la motivación es similar. Cuenta que trabajar en la cocina puede provocar sobrepeso por lo que él cuida de mantener en buen estado su salud. “Bajé 13 kilos en 8 meses gracias a la bici”. Además de usar este vehículo como medio de transporte, el chef recorre 36 kilómetros cada viernes en el Chaquiñán. “Ese es mi plan de viernes” puntualiza.

“Siempre me ha gustado la bicicleta desde pequeño pero al usarla como medio de transporte te das cuenta de las ventajas”. Así lo considera Adrián Buenaño, egresado de Ingeniería Ambiental de la UDLA y quien usa este vehículo para movilizarse diariamente.

Para él, los beneficios son muchos, desde la diversión que implica andar en bici, disfrutar el paisaje, hasta sortear la congestión en la ciudad, además “ya no tienes que esperar que venga el bus o aguantar ir apretado”, explica.

Recomendaciones para andar en bici

  • Usa siempre casco.
  • Hazte visible. Usa luces para la noche, chaleco reflectivo o alguna prenda que llame la atención.
  • Haz contacto visual. Mantente atento al tráfico, si vas a hacer algún movimiento asegúrate que los conductores a tu alrededor se hayan percatado de tu presencia.
  • Respeta las normas de tránsito. Los ciclistas, como cualquier otro conductor de vehículo deben cumplir con todas las reglas establecidas en la ley.
  • Respeta a los peatones. Recuerda que ellos son agentes vulnerables del tránsito, cédeles el paso y no bloquees los cruces cebra. (DB)