udla

Alumnos de la UDLA ganaron premios en México por innovadores proyectos

Luego de la exitosa edición de las ferias Infomatrix y Robomatrix, llevadas a cabo en nuestras instalaciones junto con el apoyo de la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (SOLACYT), la Universidad de Las Américas ha quedado en una posición de privilegio debido a los premios que han ganado los proyectos realizados por estudiantes de nuestra universidad.

La carrera de Ingeniería en Electrónica y Redes de Información estuvo presente con su proyecto “Active Sight” llevado a cabo por André Revelo y Caroline Torres el cual fue realizado en conjunto con David Granizo y Evelyn Ayala alumnos de la carrera de Diseño Gráfico e Industrial, en este contexto conversamos con Caroline quien nos contó los pormenores de su viaje a México, para mostrar su proyecto.

“Todo empezó cuando ganamos el UDLA Tech, después concursamos en el Infomatrix que se realizó en Campus Granados en donde como ganadores obtuvimos el pase directo para ir a México, país en donde ganamos el plata por “Active Sight”, comenta Caroline quien junto a André Revelo realizaron la parte electrónica, es decir la funcionalidad de la programación, adaptando todos los circuitos al modelado de diseño el cual está dirigido a personas no videntes.

“En Robomatrix de Guadalajara obtuvimos la medalla de plata, es decir el segundo lugar en la Categoría Divulgación Científica, estamos muy agradecidos con la UDLA, por el apoyo que nos han dado tanto en lo económico para viajar y en lo académico por parte de nuestros docentes que en todo momentos nos apoyaron” comenta Caroline, quien además subrayó que el público y los jueces en México destacaron la relevancia y la importancia de llevar a cabo este proyecto en lo social.

Otro de los grandes proyectos ganadores de la UDLA fue “Wake Up World”, por eso hablamos con Eduardo Loza, estudiante de Ingeniería en Sistemas de Computación e Informática, y quien es uno de sus creadores, “la idea de este proyecto era integrar algo social y tecnológico por eso nos integramos con otra carrera, la Ingeniería Ambiental y creamos una aplicación completa, que educa, motiva  y concientiza en temas ambientales” nos cuenta Eduardo.

Esta innovadora aplicación única en su clase trabaja con realidad aumentada, la idea es que la persona apunte el celular a un herbario y la aplicación analiza la forma de la hoja y detecta el árbol directamente, “en la Infomatrix ganamos el primer lugar de todo el concurso en Categoría Software y Videojuegos nos cuenta Eduardo.

Irina Caza fue la estudiante de Ingeniería Ambiental en Prevención y Remediación que apoyo esta iniciativa, fue así como nació este gran proyecto, “en la Unidad de Innovación Tecnológica de la universidad salió la idea de sacar este proyecto adelante”. Su triunfo en Ecuador les  permitió viajar a México y demostrar todo su talento e innovación.

“En México ganamos como mejor delegación internacional, es decir es el premio más importante de todo el concurso, competimos con las delegaciones del resto de países de Sudamérica, si bien teníamos buena expectativa del proyecto no nos imaginábamos que ganaríamos”. Por esta razón este logro cobra aún más fuerza al ser una victoria regional en donde se muestra que Ecuador y la UDLA están a la altura de este tipo de retos.

La innovación, el uso adecuado de los recursos tecnológicos, junto al acompañamiento de cada una de los docentes y autoridades de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA) ha llevado a que nuestros alumnos obtengan estos logros tan importantes para ellos y que consolida a la UDLA en una universidad comprometida con la investigación la ciencia y la tecnología. (CG)