Estudiantes extranjeros visitan la UDLA

Enfermería, nutrición, medicina, diseño… estos son algunos de los temas que estudiantes y docentes extranjeros vinieron a aprender en la UDLA a través de los programas y convenios internacionales con los que cuenta la universidad.

Estas visitas fueron el matiz del primer trimestre del año que inició con la llegada de 21 alumnos y 2 docentes de Southeast Missouri University (SEMO). El objetivo fue realizar un programa sobre salud y nutrición a través de charlas, visitas al hospital simulado y otros centros de salud. Además aprendieron a preparar platillos como ceviche de hongos y helado de paila con el apoyo de los chefs de la Escuela de Gastronomía.

“El enfoque en la salud comunitaria fue muy interesante para nosotros porque nos brindó una nueva perspectiva de la manera cómo funciona el sistema ecuatoriano”, aseguró Debbie Lee Di Stefano, Profesora y líder del grupo de SEMO.

Estudiantes de las universidades de Masstricht (Holanda) y California (Estados Unidos) también fueron parte de la experiencia UDLA al llegar a la universidad para participar en el programa  “Salud Global”, dirigido por Stephanie Gabela, de la Facultad de Salud.

Como parte de las actividades, las estudiantes pudieron realizar sus rotaciones clínicas en el Hospital de Nanegalito y en el Eugenio Espejo, además se unieron a las brigadas médicas en la Amazonía y en la Costa ecuatoriana. “La rotación fue una increíble oportunidad de aprendizaje no solo para el conocimiento clínico sino también para mis competencias culturales y para mejorar mi español”, destacó Anita Hargrave, una de las alumnas.

Otra de las visitas destacadas fue la de los estudiantes de la Universidad de Pereira que compartieron con los estudiantes de Diseño Gráfico e Industrial de la UDLA en un taller que fue parte del programa “Rutas del Diseño”.

Los alumnos viajaron por tierra visitando varias universidades ubicadas a lo largo de su trayecto, entre ellas la UDLA, aprendiendo sobre los procesos de aprendizaje y ejecución del diseño.

El objetivo, ahora, es que el programa se replique desde la UDLA, así los estudiantes podrán viajar a la Universidad Católica de Pereira para realizar cursos cortos, según adelantó Oscar Cuervo, Director de la carrera de Diseño Gráfico e Industrial. (DB)

UDLA EN EL EXTRANJERO: OFERTA DE CURSOS CORTOS PARA 2017