Elaboran el primer mapa de ruido para cuidar la Salud de los quiteños

Los quiteños tendrán el primer ‘Mapa Sectorizado de Ruido’ que tiene como objetivo cuidar la salud auditiva de los ciudadanos de la capital. Este mapa está siendo elaborado por la Universidad de Las Américas UDLA y avalado por otros organismos internacionales que manejan temas de contaminación acústica en el mundo. En este sentido Christiam Garzón, director de la Ingeniería en Sonido y Acústica de la UDLA, ha explicado a Redacción Médica que el mapa de ruido se realizó midiendo los niveles auditivos de cada una de las zonas de Quito. “Estos estudios han sido coordinados con empresas gubernamentales como la Secretaría de Ambiente, Agencia Nacional de Tránsito, entre otros. Toda esta información se ha ingresado en un software especializado que procesa los datos y se realiza un mapa con detalles que contienen hasta las alturas de los edificios y saber cuánto afecta el sonido a cada uno de ellos”, ha manifestado. Además, Garzón ha puntualizado que con este mapa se pueden tomar decisiones como: cambio de rutas de transporte público, reordenar el pico y placa en ciertas zonas, peatonización de ciertos lugares, afección a las zonas patrimoniales, tiempos de semáforo, flujos de tráfico, entre otras. “El sonómetro instalado en Quito no bajó de 80 y 90 decibelios. Lo que quiere decir que la ciudad es altamente ruidosa y la idea es concientizar a la gente sobre ello”, ha manifestado. El principal contaminante de ruido excesivo en Quito es el tráfico y el incremento del parque automotor, según Garzón, “la falta de conocimiento de conductores y peatones hace que esto sea un agravante en la Salud auditiva”.

270417meduudla

Carrera Sonido y Acústica