App de Ingeniería de Sonido y Acústica gana concurso de la CFN

Una aplicación, ideada en proyectos de tesis de las carreras de Ingeniería en Sonido y Acústica de la UDLA y de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Técnica del Norte, fue la ganadora del concurso Liga de Emprendedores Extraordinarios, que premió con USD 50 000 para el primer puesto.

Previamente, los 3 creadores de la app fueron parte de los cinco finalistas de entre cerca de 7000 participantes. El concurso es organizado por la Corporación Financiera Nacional (CFN) y es la tercera edición del mismo.

La iniciativa se llama SpeakLiz y es una aplicación para móviles que permite una interacción fluida entre las personas con discapacidad auditiva y quienes están a su alrededor. Fue creada por Hugo Jácome, graduado de la Ingeniería en conjunto con Lennin Encalada y Carlos Obando, ingenieros mecatrónicos de la Universidad Técnica del Norte.

El valor desembolsado por la CFN servirá principalmente para dar a conocer la aplicación al nicho objetivo y para realizar capacitaciones sobre su uso a un público con perfil científico como médicos, explica Hugo.

Los ganadores fueron preseleccionados primero entre un grupo de 7000, pasaron a una primera ronda con 1000, luego con 100, con 40 y finalmente con cinco. “No pensábamos que teníamos posibilidades de ganar porque eran muchos”, cuenta Hugo.

Sobre SpeakLiz

La aplicación ya está disponible en las tiendas virtuales de cada uno de los sistemas operativos en su versión gratuita. En su versión pro o de paga trabajará con el Apple Watch y los relojes de Android, lo cual se planifica estará disponible el corto plazo.

Adicionalmente funcionará con un guante, cuyo prototipo ya está desarrollado, pero que se espera producir en masa con los recursos que se generen de la venta de la aplicación en las tiendas virtuales.

Lo que hace SpeakLiz es transformar texto a voz en tiempo real, identificar los sonidos alrededor, traducir el lenguaje de señas a lenguaje oral entre otras alternativas. Está habilitada actualmente para cuatro idiomas: español portugués, inglés y chino.

La intención es promover la integración de las personas con discapacidad auditiva con quienes están a su alrededor y con el entorno en el que desarrollan cotidianamente.

Conoce más sobre SpeakLiz, aquí.  (DB)