La UDLA tuvo una presencia significativa en Quito Sweet Fest

La Universidad de las Américas ejerció no sólo de auspiciante del Quito Sweet Fest, sino que tuvo una participación decisiva en el evento.

Los chefs Estefanía Monge y Javier Lasluisa, ambos docentes de la Escuela de Gastronomía de la UDLA, dictaron una clase magistral sobre el uso del chocolate fino de aroma ecuatoriano en confitería.

El cacao fue la estrella de una master class en la que la chef Estefanía deleitó con la elaboración de macarons de plátano con cacao y bombones rellenos, y el chef Javier, con la elaboración de serobete de nibs de chocolate a partir de la pepa del cacao y una escultura de chocolate.

La chef Estefanía Monge, quien dice haberse enamorado de la gastronomía la primera vez que se puso la chaqueta, confiesa que no sabe cómo puede apasionarle tanto. “Comencé con una pasantía en la que me pasaba las horas pelando camarones y calamares” recuerda.

Sin embargo, la pasión que comenzó cuando era pequeña haciendo tortas de cumpleaños junto a su abuela paterna, le ha llevado a trabajar mano a mano con los que fueron sus docentes: el chef Dimitri Hidalgo (Decano de la Escuela de Gastronomía) y el chef Javier Lasluisa (Jefe de Pastelería de la UDLA).

Por su parte, el chef Javier Lasluisa fue docente hace ya varios años, después viajó y trabajo en las cocinas de varios hoteles y regresó a su etapa como docente en la UDLA. Lasluisa es un apasionado del cacao y destaca la versatilidad de este ingrediente tan característico de Ecuador del que dice que “con pocos ingredientes más podemos hacer un producto final, pero también se pueden hacer productos más elaborados como esculturas”.

De ambos chefs, más allá de las recetas, los asistentes pudieron aprender algunos consejos y resolver sus dudas para mejorar en la elaboración sus postres. Cabe destacar la habilidad de los ponentes a la hora de responder las consultas de los asistentes a la vez que trabajaban en la cocina, habilidad sin duda desarrollada en la docencia.

Además de los chefs, los estudiantes de la Carrera de Gastronomía de la UDLA también participaron activamente en el evento: fueron los encargados del registro de participantes, ejercieron de acomodadores en las conferencias, fueron asistentes de los chefs que dictaron las clases magistrales y atendieron su stand de La Corteza.

Joe Catujamba, Luis Haro y Francis Tapia, están en cuarto semestre de Gastronomía. Han tomado clases con la Chef Monge y tuvieron la oportunidad de participar en el Quito Sweet Fest. Joe destacó la buena organización del evento en el cual los asistentes pueden degustar algunos postres, incluidos los que ellos mismos preparan en La Corteza. Por otro lado, Luis y Francis subrayan la oportunidad de compartir con los expositores y otros chefs participantes, tanto en el aprendizaje inmediato, como de cara al futuro para poder hacer pasantías con ellos. (ZA)

Ver Recetas