Un mapa muestra la contaminación auditiva en La Mariscal y el Centro Histórico de Quito

La Mariscal y el Centro Histórico son las dos zonas en Quito que ya cuentan con un mapa de ruido. La mañana de este martes 30 de mayo del 2017, la Universidad de Las Américas UDLA entregó a la Secretaría del Ambiente los indicadores de contaminación auditiva registrados en ambos sitios. Luis Bravo, docente de Ingeniería en Sonido y Acústica de la UDLA, cuenta que desde enero de este año iniciaron con este proyecto con el objetivo de valorar cuál es el impacto que tiene la contaminación acústica generada por el tráfico vehicular en la población. Según Bravo, se enfocaron en el ruido de los vehículos en movimiento, ya que es la fuente sonora que mayores consecuencias tiene en las personas. En la Unión Europea, dice el docente, más de 74 millones de personas están expuestas a niveles que superan los 75 decibeles, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no exceder los 65 db en un periodo de ocho horas durante el día. El estudio revela que en ambas zonas de Quito hay vías en las que se alcanza los 80 db en este periodo de tiempo. En la avenida 6 de Diciembre y Colón, donde se ubica el Hospital Baca Ortiz, se evidenció que hay altos niveles de contaminación sonora, al igual que en la Avenida 12 de octubre, Patria y Mariscal Sucre. El área en La Mariscal donde se ubican las universidades también registra niveles altos de ruido. Santiago Andrade, director de Gestión de Calidad Ambiental de la Secretaría del Ambiente, explica que estos mapas representan un punto de partida para tomar decisiones y generar proyectos evaluando estos resultados de la presión sonora. Hasta el momento, no se ha tenido estudios a detalle.

Carrera Ingeniería en Sonido y Acústica
Fecha 2017-05-30