Multimedia y Publicidad trabajan en conjunto por el Día Mundial Sin Tabaco

El daño que el tabaco causa a tus pulmones es inmediato aunque las enfermedades relacionadas se manifiesten en el largo plazo. Este dato es real y es parte de la investigación que Ana Paula Jácome y Kelly Vivanco, estudiantes de Publicidad, realizaron para crear un spot para el Día Mundial Sin Tabaco.

Cada 31 de mayo se recuerda esta fecha para reflexionar sobre el daño que causa fumar. Por este motivo el Ministerio de Salud Pública del Ecuador contactó con la UDLA para realizar esta pieza que será publicada en sus redes sociales como parte de su campaña para concienciar sobre el tema.

El guion es de Ana Paula  y Kelly de Publicidad sin embargo, en esta ocasión, se agregó el trabajo de otros 12 de estudiantes para no solo dejarlo en el concepto sino ejecutarlo  hasta conseguir un producto final. Esto se lo hizo a través de la productora gestionada por Multimedia y Producción Audiovisual. Ambas carreras  están acostumbradas a trabajar con clientes reales sin embargo es la primera vez que trabajan en conjunto, explica Paulina Donoso, coordinadora de uno de los programas académicos.

La historia

Clara es estudiante y se reúne con sus amigos. Todos fuman. Ella no reflexiona tanto sobre este hecho y también se ve intoxicada por este ambiente. Un globo hace las veces de su pulmón y se ve como se mancha, como se vuelve negro.

Ella decide tomar un minuto para pensar en el daño y pasa de un ambiente sombrío a uno lleno de calma, de aire puro. Asume un hábito saludable, el de no fumar y el de disfrutar del entorno natural que la rodea. Su globo-pulmón retoma su color natural.

“Cuando tienes una fractura o una herida tú la cuidas y haces todo lo posible para que sane. Pero cuando fumamos, el daño no es evidente por eso queríamos mostrarlo de esa manera”, dicen Ana Paula y Kelly. Ellas explican que se basaron en el hecho de que sí hay manera de revertir el daño que se causa a los pulmones como consecuencia de fumar pero eso depende de un cambio basado en la reflexión.

El equipo

Desde hace algún tiempo las carreras de Publicidad y Multimedia venían planificando trabajar en conjunto para clientes reales, es decir tener una agencia y una productora in house, manejadas por los estudiantes, que puedan desarrollar y ejecutar proyectos desde ambas ramas, detalla Juan Carlos Dávila, Coordinador de uno de los programas académicos.

Ambas iniciativas ya existen por separado pero es la primera vez que pueden trabajar juntos y que los estudiantes de Publicidad pueden participar en la puesta en escena de su concepto. Juan Carlos detalla que este ejercicio les permite acercarse al mundo laboral donde ambas carreras son complementarias.

En esta ocasión, en el proceso de ejecución tardaron un poco más de dos semanas cuenta Paulina. Una semana fue para la preproducción, luego un día de grabación y 4 días para postproducir la pieza y entregarla lista al cliente para que realice las observaciones y apruebe el producto. (DB)